Una ruta adaptada en el mayor alcornocal de Castilla y León ha multiplicado sus visitas desde que hace un año el Ayuntamiento de Valdelosa (Salamanca) y la Asociación Aspar "La Besana" decidieron convertir el camino en una alternativa de ocio accesible para todos. EFE/J.M. García

El mayor alcornocal de Castilla y León cobra nueva vida como ruta de senderismo inclusivo

Cristina García Casado|Salamanca (EFE).- El mayor alcornocal de Castilla y León, una arboleda de unas 6.000 hectáreas situada en Valdelosa (Salamanca), ha cobrado nueva vida al convertirse en destino de senderismo inclusivo con una ruta adaptada para personas con discapacidad.

El sendero existe desde hace seis años, pero desde que hace uno lo transformaron en una ruta accesible “ha multiplicado exponencialmente las visitas”, ha explicado este sábado a EFE Manolo Prada, alcalde de este municipio de unos 400 habitantes situado en el norte de la provincia de Salamanca.

La idea surgió de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Aspar “La Besana”, que trabaja desde 1988 por la integración de las personas con discapacidad en el ámbito rural.

Ruta adaptada

La ruta está adaptada ya a personas en silla de ruedas, se encuentra en proceso de ser accesible también para personas con discapacidad visual, y el objetivo es seguir mejorando la experiencia para afianzarla como destino de senderismo inclusivo.

“Tenemos visitas de otros lugares de España, por ejemplo de Vigo han venido grupos. Raro es el fin de semana que no hay autocar o más de diez furgonetas y coches. También la idea es asociarla a colegios”, ha apuntado el alcalde.

Algunos visitantes tienen la oportunidad, como esta semana, de que les acompañen en la visita guías voluntarios del pueblo que les explican los oficios tradicionales, cómo se trabajaba y todas las historias que alberga el espacio del alcornocal.

Reconocida por Cruz Roja y la FDMESCYL

El sendero inclusivo del alcornocal de Valdelosa ha recibido durante este primer año de existencia dos reconocimientos: el premio al sendero más popular de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, y la nominación al premio solidaridad en el ámbito rural de Cruz Roja Salamanca.

“Una ruta llana, corta y sencilla, perfectamente señalizada como Sendero Local. Un agradable paseo por amplios caminos de buen firme que no llega a las dos horas, apto para todos los públicos, que nos permitirá disfrutar de un paisaje singular donde se une el llamativo porte de los alcornoques, la explotación tradicional del monte y los nuevos usos extractivos vinculados a la instalación de aerogeneradores”, es la descripción que hace la FDMESCYL en su web.

El alcornocal del término de Valdelosa, por ser más alto que los otros y estar en un clima más fresco, todavía aguanta el envite de la sequía que ya está afectando con dureza a estos árboles en Andalucía y Extremadura.

La ruta es circular, con cinco kilómetros y parte desde el pueblo, pero el Ayuntamiento trabaja para ampliarla hasta doce kilómetros y mejorar su accesibilidad, que la está poniendo en el mapa del turismo inclusivo y la hace destacar también como una ruta amable para ir con niños pequeños. EFE