Valladolid (EFE).- Un riesgo asumido desde la calidad e innovación creativas caracteriza la programación de la 27ª Feria de Teatro Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 20 al 24 de agosto e inaugurará la última propuesta de Azar Teatro («Escupir al cielo»).
Cuarenta y una compañías de España y Portugal protagonizarán medio centenar de funciones en una docena de salas y espacios monumentales en clave de teatro clásico, contemporáneo, de títeres y objetos, danza, circo y musical, ha explicado este lunes en Valladolid el director del certamen, Manuel Domínguez.
Lenguajes, géneros y formatos trascienden dentro de una programación confeccionada desde el riesgo «porque nuestro papel es ir hacia lo nuevo y no quedarnos en lo seguro», pero sin traicionar el estilo de una feria que después de un cuarto de siglo cuenta con un público y sector profesional «muy fidelizados», ha apuntado.

España y Portugal
Cuarenta y una compañías de once comunidades autónomas y Portugal como «nuestro mercado natural», estrenarán diecisiete espectáculos, de ellos doce absolutos, tres en España y dos en lengua española, tratarán de satisfacer las exigencias de una amplia variedad de públicos, este año con una especial dedicación al infantil.
Más de un tercio de la programación tendrá como destinatario al público infantil y familiar, con una especial atención a la franja de cero a tres años de edad.
Estrenos
Estrenarán espectáculos cinco compañías de Castilla y León: Guetto 13-26 («Un enemigo del pueblo»), Valquiria Teatro («La maja robada»), El Trío Caracol («Todos los espíritus santos»), Olaya Hernando/María San Miguel («Mujeres y vanguardias») y Marcos Martincano («Hacer torrijas como acto de resistencia»).
Por otra parte, presentarán sus nuevas producciones en Ciudad Rodrigo compañías de referencia en Castilla y León como Nao d’Amores («El castillo de Lindabridis»), Corsario («El alcalde de Zalamea»); Teloncillo («La selva»), La Chana («Natalia»), Spasmo («Bichitos») y Perigallo («Por voluntad propia»).
En clave de estreno también comparecerán tres compañías andaluzas: La Maquiné («¡Soy salvaje!»), Zen del Sur («Espectro») y La Buena Compañía («El bosque de Coco») y otras tantas de Portugal: A Bolha («Formoscopio»), Marcia Leite («El oso que no lo era») y O Ultimo Momento («Parte de suelo»).
A todas ellas se añaden la première en español de sendas obras de los catalanes Xixp Xap («Se tortuga») y de los gallegos Ibuprofeno Teatro («Deadpank Karaoke»).
Otras procedencias
Extremadura destaca entre otras procedencias con Verbo Producciones («La aparición»), Tupa Percusión («En la nube»), Panduro («La isla del tesoro») y Abdulake («La torre»); de Comunidad Valenciana: Félix Albo («Ibiza 80») y Dos en Vilo («Faüla»); y de Cataluña: Festuc Teatre («Yo Tarzán») y Mucab Dance («Correllums»).
Recalarán desde Madrid La Tartana Teatro («Un hilo me liga a vos») e Impromadrid («El que tropieza y no cae»); de Aragón: Teatro del Temple («Bodas de sangre») y Los Titiriteros de Binéfar («EL abrazo»); de Islas Baleares: D’es Tro («Poi»); de País Vasco: Unai García Amaro («El conserje»); y de Murcia: Teatro Silfo («Cornelio, Nadarín y Federico»).
Impacto cultural y económico
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Sacristán, ha resaltado el elevado impacto social y económico que en deja la feria la hostelería y el comercio de la zona, unos 2,5 millones el año pasado gracias a 32.000 espectadores que coparon las 1.300 plazas disponibles en el entorno.
Por su parte el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se ha referido a los 220.000 euros que aporta la Junta de Castilla y León como una inversión muy rentable. EFE