Valladolid (EFE).- Vivienda digna y asequible, en especial para retener y atraer el talento joven, la acogida de migrantes para aportar y vivir en la comunidad o fortalecer los servicios públicos y el Diálogo Social están entre las 517 recomendaciones que recoge el informe sobre la «Situación económica y social de Castilla y León en 2024» aprobado por unanimidad del Consejo Económico y Social (CES) autonómico.
El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, de la patronal CEOE, Santiago Aparicio, y los nuevos secretarios generales de CCOO, Ana Fernández, y UGT, Óscar Lobo, han detallado este lunes el informe en rueda de prensa, que parte de una buena situación económica de la comunidad, y que se plantea como un documento muy valioso de análisis y para adopción de medidas.

Ojo a «si la historia se repite»
Una de las novedades del informe es que ha cambiado su «tono», tras la salida de Gobierno de la comunidad de la «extrema derecha», de Vox, lo que hace que ésta sea «una comunidad menor», según el líder de la UGT, aunque con la advertencia de su homóloga en CCOO, de que aunque es «una etapa más sencilla», hay que apuntalar el Diálogo Social o el servicio de mediación laboral, SERLA, «por si la historia se repite».
El presidente del CES ha detallado los ejes del informe del 2024, el de la producción; digitalización de incorporación de la IA a procesos y servicios; el reto demográfico que da forma al resto; el eje de los cuidados que requiere un pacto entre administraciones y el diálogo social.
Cabero ha incidido en que la situación favorables de la economía debe trasladarse a los distintos sectores y a las políticas sociales; con un sector agrario que requiere que se sigan preocupando por él para seguir creciendo; una industria que aún tiene margen de mejora; o un sector energético que debe tener mayor repercusión en el desarrollo de los otros.
Aparicio: la autonomía adolece de potencia en energía
Falta de potencia eléctrica
Aunque la comunidad es la primera en energía eléctrica y la segunda en limpias, «adolece de potencia» para dar posibilidades a las empresas, ha incidido en el mismo sentido el líder de la patronal, que se ha mostrado «orgullos de la capacidad de atraer inversores por parte de la comunidad», que están esperando a que la incertidumbre se despeje para «establecerse aquí».
Cabero también ha incidido en la necesidad de que se acabe de articular el Corredor Atlántico, en el que según Aparicio todas las provincias deben tener alguna infraestructura para no estar «fuera de combate». «El que se quede fuera del Corredor Atlántico puede fallecer», ha alertado.
El informe incide además en que hay que invertir en juventud, a través del empleo, que aunque ha mejorado es «insuficiente», y la comunidad debe hacer un esfuerzo para ser atractiva para trabajar, no solo para formarse, con una gestión democrática del talento, y «una vivienda digna y asequible», no sólo para los jóvenes, ha analizado Cabero.
Ana Fernández ha recordado que si el precio de la vivienda se abaratara un 30 por ciento se generaría inversión para otros sectores y mayor gasto y consumo en las familias.
La migración: como sostenibilidad del trabajo y el territorio
También se recoge de nuevo en el estudio el papel de la migración tanto como sostenibilidad del mercado laboral, donde hay sectores como el agrícola o la hostelería donde no hay mano de obra, como para mantener el territorio y la población.
«Una veintena de bares de toda la vida no han podido abrir estas fiestas de Soria por falta de mano de obra», ha advertido Aparicio.
«No se trata de migración sí o no», ha sostenido la líder de CCOO, sino de «cómo»; y ello supone regular la llegada de migrantes que puedan llegar a España a trabajar y vivir con garantías de derechos, ha analizado.
Tras ser aprobado por el CES, el informe será entregado a la Junta, las Cortes y otras instituciones, y su presidente lo presentará en el Parlamento autonómico.
El CES pide incorporar a Gaza en las ayudas al desarrollo
Por segundo informe consecutivo, el de la situación económica y social de Castilla y León de este 2024 aprobado por unanimidad del Consejo Económico y Social (CES) autonómico pide la Junta que incorpore a Gaza dentro de sus zonas de ayuda a la cooperación para el desarrollo.
«No se trata de una cuestión política, sino humanitaria», ha defendido sobre esa recomendación del CES la líder de CCOO en la Comunidad, Ana Fernández, en la rueda de prensa en la que junto al presidente del CES, Enrique Cabero, su homologo de UGT, Óscar Lobo, y el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, han presentado este lunes ese informe del 2024.
«Ante la situación tan extrema y excepcional que está sufriendo la población de Gaza, el CES quiere hacer un llamamiento para que se emprendan actuaciones que promuevan y favorezcan el restablecimiento de la atención sanitaria, la provisión de alimentos, la atención educativa, contribuyendo, a través de la cooperación internacional de Castilla y León, a la reconstrucción de un espacio en el que la vida se desarrolle en condiciones dignas», recoge textualmente el informe. EFE