El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

Castilla y León defiende la integración de migrantes sin mirar si se apellidan Frings o Smith

Valladolid (EFE).- Castilla y León ha defendido este jueves el «buen clima» que hay en la comunidad en cuanto a la convivencia con los migrantes, que son «necesarios para la actividad productiva» en una autonomía en la que no se mira si el inmigrante se apellida Frings o Smith, como dos de los políticos de Vox, un partido que aboga por una «deportación de los no nacidos en España».

En «esta comunidad autónoma no miramos los apellidos de nadie: cualquier persona es bienvenida y el clima (de convivencia) es favorable», ha afirmado este jueves el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

«¿Qué sería de los sectores productivos donde trabajan: construcción, transporte, turismo y servicios, si estas personas dejaran de hacerlo y colapsaran el funcionamiento de los mismos?», se ha preguntado el portavoz durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Castilla y León.

Ha recordado en este sentido los aproximadamente 98.500 afiliados extranjeros a la Seguridad Social que en esta comunidad autónoma «contribuyen con sus cuotas y sus impuestos, que aportan todos los días para que Castilla y León sea competitiva», ha insistido en su apreciación.

Esos cotizantes permiten que «todos los días la comunidad pueda levantar la verja y sea competitiva» con sus aportes en sectores como el de servicios, construcción o transporte.

Inmigración regulada

«Eso no quita que nosotros estemos a favor de una inmigración ordenada, regulada, que venga a integrarse y a trabajar», como a su juicio ocurre en Castilla y León donde «existe un buen clima de convivencia que vamos a mantener», ha matizado no obstante.

El portavoz autonómico ha respondido así a una pregunta sobre los disturbios ocurridos estos días en la población murciana de Torre Pacheco, con episodios de violencia, y si consideraba que podrían tener su réplica en Castilla y León donde, ha puntualizado, «todos son bienvenidos».

«Hay que huir de los extremos, de quienes por un lado quieren deportar y de quienes por otro no piensan en una inmigración ordenada y regulada», ha analizado antes de recordar cómo dentro de algunos partidos favorables a la deportación sin matices «hay dirigentes con apellidos extranjeros y no por eso se les pone ningún límite».

En Castilla y León, ha retirado antes de concluir, «cualquier persona que aporte es bienvenida: nosotros no miramos los apellidos de nadie».

Preguntado sobre a qué apellidos se refería, ha mencionado los de Frings, el segundo apellido de Juan García-Gallardo (Vox), que fue vicepresidente de la Junta; y a Javier Ortega Smith o Rocío De Meer, otros dos políticos de ese mismo partido. EFE