En la imagen de archivo billetes de 200 euros. EFE/Jorge Ortiz

Castilla y León recibirá 9.523 millones de entregas a cuenta en 2026, un 6,2% más

Madrid/Valladolid (EFE).- Castilla y León recibirá en el 2026 un total de 9.523 millones de euros de entregas a cuenta, un 6,2 por ciento más respecto a lo recibido este 2025 y una «cifra histórica» que el Ministerio de Hacienda ha comunicado por carta al gobierno de esa comunidad.

En la misiva, según ha detallado la delegación del Gobierno en un comunicado, se informa a la Junta de que la estimación prudente con los datos disponibles en la actualidad supondrá ese incremento por este concepto del 6,2%, con esa cifra récord de 9.523 millones.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Carriedo echa en falta un Consejo de Política Fiscal

Tras conocerse el dato, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado que las cuantías no se hayan dado a conocer en la reunión del Consejo Fiscal y Financiero que se celebra habitualmente cada año a final de julio y ha incidido en que el incremento de la comunidad esté por debajo del 6,5 por ciento de media autonómica.

En ese Consejo, ha recordado el consejero, se reflexiona además sobre la financiación autonómica, por lo que a su juicio, su no celebración se debe a que así el gobierno no ha tenido que informar al resto de las comunidades del «encaje del cupo separatista en la financiación autonómica», tras el acuerdo firmado con ERC.

10.178 millones con la liquidación del 2024

La Delegación del Gobierno ha explicado que a esos más de 9.500 millones hay que sumar la previsión de liquidación de 2024, que en este caso se sitúa en 729 millones.

Con lo que Castilla y León recibirá 10.178 millones de euros del sistema de financiación en 2026, un nuevo récord que supera en un 7% los recursos que percibe en el presente ejercicio, según las mismas fuentes.

Hoy y mañana CyL recibirá 1.220 de atrasos del 2025 y 2024

Asimismo, este miércoles Castilla y León ha recibido también el pago de 604 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 correspondiente a los meses de enero a junio.

Y mañana, 31 de julio, la comunidad recibirá otros 616 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación.

«Es decir, en apenas dos días el Gobierno va a transferir 1.220 millones de euros al gobierno castellanoleonés, lo que garantiza la calidad de los servicios públicos que prestan las comunidades y, por tanto, benefician a la mayoría social del país», han recordado desde la Delegación del Gobierno en la comunidad.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. EFE/Nacho Gallego/ARCHIVO

Las autonomías recibirán casi 157.000 millones del Estado en 2026, un 6,5 % más

El Ministerio de Hacienda ha comunicado este miércoles a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla que en 2026 recibirán de nuevo las mayores entregas a cuenta de su historia, en concreto 156.990 millones de euros, lo que supondrá un 6,5 % más que lo recibido este año.

Apenas unos días después de que el Congreso convalidara la actualización de las entregas a cuenta de este año, por importe de 147.412 millones de euros, un 9,47 % más que en 2024, el Ministerio de Hacienda ha enviado hoy una carta a cada autonomía del régimen común -todas excepto Navarra y País Vasco- para informarles del importe que les corresponderá el próximo ejercicio en concepto de entregas a cuenta «en base a una estimación conservadora».

Hacienda ha informado de que el envío de las cartas coincide este miércoles con la transferencia a esas comunidades y ciudades autónomas del pago de 9.952 millones de euros por los atrasos de la no actualización hasta ahora de las entregas a cuenta de 2025 correspondiente a los meses de enero a junio.

Además, las autonomías del régimen común y Ceuta y Melilla van a recibir mañana, 31 de julio, los 11.648 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación, lo que en conjunto supondrá alrededor de 21.600 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho en unas declaraciones remitidas por su departamento que las cifras que se han comunicado serán «récord» en el volumen de recursos que van a tener las comunidades autónomas para el próximo año.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Mariscal/ARCHIVO

Montero ha destacado que, si a esos casi 157.000 millones de euros se suma la previsión de liquidación de 2024, que se sitúa en 13.506 millones de euros, los recursos alcanzarán en total los 170.000 millones, una cifra que rebasa en un 7,2 % la de este año y que la vicepresidenta ha dicho que servirá para blindar y reforzar el Estado del bienestar.

La titular de Hacienda ha subrayado que «nunca antes en toda la trayectoria democrática las comunidades autónomas han recibido tantos recursos y han recibido tanto apoyo del Gobierno de España», lo que ha explicado por la voluntad política del ejecutivo de reforzar los territorios incluso al margen del ciclo presupuestario y porque la política económica del Gobierno «funciona».

«Este éxito es lo que permite contar con los recursos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos y conducirlos hacia una mayor calidad para beneficiar a los ciudadanos», ha argumentado Montero.

El objetivo del Ministerio de Hacienda con el envío ahora de estas misivas es dar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas, ya que estos datos servirán de orientación a los gobiernos regionales para poder elaborar sus cuentas públicas de 2026, según indica en una nota informativa.

Las entregas a cuenta son transferencias mensuales por las que el Estado anticipa a las administraciones territoriales la práctica totalidad de lo que estima que recaudará en ellas por impuestos cedidos y fondos, en función de las reglas establecidas en el sistema de financiación autonómica más lo previsto al respecto en el real decreto ley recién convalidado. EFE