Representación medieval este sábado en Burgos, dentro de los actos de la semana Cidiana que se celebra en la capital burgalesa. EFE/Santi Otero

El Cid regresa a un Burgos engalanado con aires medievales entre desfiles y combates

Burgos (EFE).- Al son de música y danza, con el sonido del entrechocar de espadas de fondo y los repetitivos golpes de la fragua, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, ha recorrido este soleado sábado las calles engalanadas de Burgos, reconvertido en la ciudad medieval que un día fue, con la compañía de su esposa, Doña Jimena, y una corte y numerosa tropa.

Y es que la capital burgalesa disfruta estos días de su Semana Cidiana, una propuesta cultural, histórica y turística en torno a la figura de su héroe El Cid.

Se trata de más de un centenar de actividades que arrancaron el pasado sábado pero que viven su momento álgido este fin de semana, con recreaciones históricas, desfiles, pasacalles, rutas teatralizadas y hasta unas jornadas sobre brujería.

Desfile medieval este sábado en Burgos, dentro de los actos de la semana Cidiana que se celebra en la capital burgalesa. EFE/Santi Otero

‘El Desfile de la comitiva: las tropas del Cid’ ha sido al actividad central de la mañana, en una iniciativa que ha contado con alrededor de 800 recreacionistas, que han acompañado al Campeador y Doña Jimena desde el emblemático Solar del Cid -donde dice la leyenda que el héroe tuvo su casa burgalesa- hasta el Arco de Santa María, donde el escritor y periodista Antonio Pérez Henares ha leído el pregón cidiano.

Caballeros y damas, a pie o a caballo, junto con juglares, danzantes, músicos y bailarinas han recorrido el centro histórico burgalés, en el que hace días que se respira a medievo con las innumerables banderolas que lo decoran, y a las que en la tarde del jueves se sumaron los puestos del mercado medieval en el paseo del Espolón y la feria gastronómica del paseo Sierra de Atapuerca.

Campamentos a orillas del Arlanzón y recreaciones en San Juan

Burgaleses y visitantes dispersan su atención entre los campamentos militares instalados a orillas del río Arlanzón y las recreaciones históricas programadas en el Monasterio de San Juan, en una oferta que cuenta con exhibiciones de tiro con arco, esgrima histórica, disparos de trebuchet, caza medieval, talleres de fragua, juegos cidianos y muestras de oficios y artesanos.

Los combates medievales, de espada y lanza, a pie y a caballo, junto con los torneos, vuelven a concitar todas las miradas, en uno de los espectáculos más vistoso de esta Semana Cidiana, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la sociedad de promoción ProBurgos, en colaboración con veinticinco asociaciones vinculadas a la figura del Cid Campeador y a la recreación histórica.

Teatro, pasacalles y… brujería

La programación incluye pasacalles, rutas teatralizadas, desfiles y espectáculos, diurnos y nocturnos, como los que se celebrarán a última hora de la tarde de este sábado, con el ya tradicional desfile de antorchas en honor al Cid, seguido del espectáculo ‘El exilio de Don Rodrigo’.

Antes, a primera hora, en el Teatro Principal se proyectará la mítica película ‘El Cid’, protagonizada por Chartlon Heston y Sophia Loren.

El éxito de la primera edición ha animado a continuar este año con las Jornadas Burgos Embrujado, en las que se aborda de la mano de expertos en historia, medicina, farmacia o astronomía los límites de la ciencia y la magia en el Edad Media, en especial su relación con la botánica y la astronomía.

La Semana Cidiana continúa el domingo con combates y torneos medievales; pasacalles, teatro, danza y música; recreaciones históricas; y una misa en honor al Campeador en la Catedral -donde reposan sus restos-, seguida de una ofrenda floral en la estatua ecuestre de la plaza del Cid -que ha cumplido 70 años-. Y se cerrará con el espectáculo nocturno ‘La visita de los ancestros’