Valladolid (EFE).- Unas 3.000 personas, según fuentes policiales, han marchado en protesta este sábado por las calles del centro de Valladolid para reclamar el fin del «genocidio» en Gaza, el boicot a los productos de Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de ese país.
Ha sido una manifestación convocada por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid que ha comenzado y finalizado en la plaza de Fuente Dorada, y que ha terminado con la lectura de un manifiesto y el compromiso de futuras movilizaciones hasta que se terminen las acciones violentas de Israel contra el territorio palestino.

En la pancarta de apertura de la protesta se podía leer ‘Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones a Israel’, aunque el protagonismo lo han tenido varias banderas de gran tamaño – en una de ellas se podía leer ‘Free Palestine’ – que han marcado el paso a las decenas de colectivos, partidos y simpatizantes con la causa palestina.
Antidisturbios ante un supermercado
Los manifestantes también han gritado lemas contra el gobierno de Netanyahu – «Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel» y «No es una guerra, es un genocidio» -, así como críticas a Zara y Carrefour por mantener relaciones comerciales con Israel.
De hecho, en un centro comercial de esta última cadena de supermercados en la calle Santiago se han desplegado agentes antidisturbios para garantizar la seguridad de compradores y manifestantes, aunque la manifestación ha discurrido sin incidentes.
Estas acciones de protesta se enmarcan en la cercanía del segundo aniversario del “genocidio” en Gaza, como respuesta a los atentados del 7 de octubre de Hamás, en la que los activistas también han reivindicado el papel la sociedad civil, especialmente de los miembros de las diferentes flotillas con ayuda humanitaria abordadas por la Armada israelí, y han pedido al ejecutivo nacional el embargo total de armas al Estado israelí.
Protestas en otras capitales
Sin embargo, la manifestación en la capital vallisoletana no ha sido la única convocada para este sábado: sólo en Castilla y León, además de la manifestación de Valladolid, se han convocado manifestaciones en Béjar (Salamanca), Palencia, Segovia y Zamora, así como en otra docena de ciudades en toda España como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Murcia, entre otras.
Más de 250 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de la Constitución de Zamora en protesta contra el genocidio en Palestina.
La protesta se ha desarrollado de forma pacífica durante media hora en la que los manifestantes han coreado frases como «Desde el río, hasta el mar, Palestina vencerá», «Israel asesino, del pueblo Palestino» o «Donde están, no se ven, las sanciones a Israel».
En Palencia, en torno a un centenar de manifestantes se han congregado esta tarde en la estatua de la Mujer Palentina para pedir el fin del conflicto violento en Gaza.
La manifestación, en pleno corazón de la capital palentina, ha contado con pancartas que contenían lemas como ‘No es una guerra, es un genocidio’ o ‘Cuando Gaza sangra, la humanidad se pone a prueba’. Además, junto a las banderas de Palestina, los manifestantes han proferido consignas para reivindicar la paz y una solución en la zona.
«Perico no seas tibio, en Segovia se llama genocidio»
En Segovia, en torno a otro centenar de personas se ha concentrado con proclamas en favor de Palestina y reclamando el boicot a Israel, y ha contado el testimonio de un palestino que ha trasladado lo mal que lo están pasando.
En una pancarta se ha podido leer ‘Perico no seas tibio, en Segovia se llama genocidio’, en alusión a las críticas que Pedro Delgado hizo durante la Vuelta Ciclista a España a los que boicotearon las últimas etapas.EFE