Valladolid (EFE).- El portavoz de Vox en las Cortes, David Hierro, ha anunciado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos no gusta a su formación «nada de nada» y que, si finalmente reciben invitación a la ronda de contactos y hay tiempo para desarrollarla, llevarán «el gurruño» que hizo con sus propuestas el presidente Alfonso Fernández Mañueco, para que «lo planche».
«Le vamos a llevar el gurruño para que lo planche, lo desarrugue y entonces, veremos si es capaz de llegar a un acuerdo con el partido que está sentando al PSOE en los banquillos», ha resumido Hierro en una rueda de prensa convocada en el Parlamento autonómico, donde ha ironizado con la posibilidad de que el «presupuesto de las nueces» se vaya a convertir en el presupuesto «de las castañas».

Hierro ha denunciado que la Junta ni siquiera haya convocado aún a los grupos parlamentarios los próximos 14 y 17 de noviembre y que lo haya hecho sin tener en cuenta que el primero de esos dos días aún hay programadas comparecencias de consejeros, que pueden durar hasta la noche, y que el segundo de los días es el límite para poder registrar enmiendas a la totalidad del presupuesto, lo que limita el alcance de las conversaciones que pudiera haber.
Una farsa
El portavoz de Vox ha considerado que la Junta y el PP están escenificando una «auténtica farsa», en la que por un lado llaman «banda criminal» al PSOE y a la vez le ofrecen «pactos de gobierno y de presupuestos», ante lo que ha asegurado que Mañueco tiene dos opciones: «Pactar con esa banda criminal o pactar con el partido que sienta a los criminales en el banquillo de los acusados», en referencia a Vox, a la vez que ha recordado que también han denunciado a Mañueco por las muertes registradas en los incendios.
Preguntado directamente por si tienen previsto registrar una enmienda a la totalidad, dado que ha expresado que las cuentas no les gustan «nada de nada», Hierro ha ironizado con que ese «el dilema»: «O escuchamos a Santonja (consejero de Cultura), porque Santonja no acabará pronto, o vamos a la reunión con Carriedo, a la que por cierto todavía no nos han convocado», ha resumido.
Los decretos sobre incendios
Preguntado por la referencia del presidente a que quien vote en contra de los presupuestos y de los decretos del operativo contra incendios tendrá que explicar su postura, Hierro ha remarcado que «los primeros que se oponen» a esos decretos son los propios integrantes del operativo.
Por este motivo, el portavoz de Vox ha dado la vuelta al argumento al asegurar que será la Junta la que «tendrá que explicar por qué pretende seguir adelante con un decreto al que se oponen los propios efectivos antiincendios».
«Voluntad de acuerdo, toda, pero defendiendo nuestros principios e ideas», ha adelantado Hierro, quien se ha referido a acuerdos presupuestarios y de otro tipo entre PP y Vox en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares para preguntarse «por qué Mañueco desprecia constantemente a Vox».
En su opinión, no se puede llegar a un acuerdo con quien «desprecias constantemente», por lo que ha reclamado un cambio de postura porque Vox tiene «voluntad de acuerdo», pero no está dispuesto a ver anulados sus postulados «para mantener su derecho de pernada», en referencia a Mañueco. EFE