El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez (2d), mantiene una reunión de trabajo con mujeres de diferentes colectivos profesionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este martes. EFE/Nacho Gallego

Carlos Martínez denuncia que el PP no avanza contra la violencia machista para no «cabrear» a Vox

Valladolid (EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha denunciado este martes el «quiero y no puedo» y la «falta de voluntad» del PP en materia de lucha contra la violencia machista, que ha atribuido a un intento de «no cabrear a su socio preferente, Vox».

«Somos conscientes de que el PP está en ese permanente ‘quiero y no puedo’, siendo conscientes de la necesidad de no cabrear a su socio preferente, que es la extrema derecha de Vox, y a la vez también es consciente de que no puede dar la espalda a este 50 % de la población», ha asegurado en una rueda de prensa que se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León.

Una situación que incluso, a juicio del también candidato socialista a la Presidencia de la Junta, se ve en «espacios de máximo consenso» como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde «la negociación del PP con Vox en Valencia está haciendo que todavía se estén escondiendo más en la lucha feminista y que sean mucho más reticentes a dar pasos reales».

Martínez, que previamente ha mantenido una reunión con colectivos profesionales de mujeres, ha lamentado «la sordera» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ante el único asunto en que alcanzaron un compromiso socialistas y populares en la primera reunión que mantuvieron tras su elección como secretario general.

Ley en diciembre

El PSOE de Castilla y León también ha anunciado su intención de sacar adelante la modificación de la Ley de Violencia de Género autonómica, que adaptaría la norma al último Pacto de Estado suscrito en febrero de este año y que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, para antes del mes de diciembre.

Una modificación a la que su grupo parlamentario en las Cortes autonómicas ha presentado 103 enmiendas, de las que Martínez ha destacado que recogen las demandas de las organizaciones que «llevan décadas persiguiendo y luchando por la igualdad de oportunidades, reconociendo la desigualdad de la mujer y luchando contra la violencia machista».

En su opinión, la estrategia PP pasar por «demorar» la tramitación parlamentaria para no actualizar un norma autonómica del año 2010 y adaptarla a los pactos de Estado posteriores, por lo que ha subrayado que su objetivo es «no perder una oportunidad» frente a «los ritmos perezosos de la Junta».

Según fuentes de la dirección del Grupo Parlamentaria Socialista, la tramitación parlamentaria de la modificación tendrá su siguiente capítulo este viernes, con la ponencia; la semana siguiente pasará a la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Cámara y podría debatirse en el hemiciclo en el último pleno del año.

Medidas tras las elecciones

El PSOE también ha enumerado varias medidas que pondrán en marcha si ganan las elecciones autonómicas de marzo: la transversalidad de la lucha feminista en todas las políticas públicas con una «comisión interconsejerías», y una consejería de Igualdad propia.

Dotar de un reglamento y medios al Consejo de la Mujer, poner en marcha un Instituto de la Mujer autonómico y la creación de un Observatorio de la violencia machista de la Comunidad.

«No es de recibo que no tengamos datos, que no seamos conscientes de que es una demanda de los propios colectivos con los que nos hemos reunido ahora mismo, que (denuncia) la falta de transparencia total y absoluta, la falta de información y la falta de datos también en este tema», ha reprochado. Martínez. EFE