Valladolid (EFE).- Los líderes de CCOO y UGT en Castilla y León, Ana Fernández y Óscar Lobo, respectivamente, han aprovechado el acto de este 25 de noviembre, en el día contra las violencias machistas, para recordar que la comunidad está a las puertas de unas elecciones autonómicas en las que se requiere unidad de acción para que no haya retrocesos en igualdad y contra la violencia de género.
En un acto en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, rodeados de cientos de manos moradas sindicales contra la violencia de género, Fernández y Lobo han exigido que «no se instrumentalice la mayor lacra social del siglo XXI, que es la violencia de género, que va contra los derechos humanos y de las mujeres, y que es el mayor exponente de la desigualdad que tenemos ahora mismo en nuestra sociedad», ha trasladado la líder de CCOO en la comunidad.
Reforma
Fernández también ha urgido a la Junta a que saque de una vez la reforma de la ley contra la violencia de género en la comunidad, pactada hace cuatro años dentro del diálogo social de Castilla y León y aún pendiente de su aprobación en las Cortes cuando quedan pocos meses para que concluya la legislatura antes de los comicios autonómicos del próximo marzo.
Lobo ha arrancado su intervención aplaudiendo que el «Gobierno progresista de España» haya nombrado a una fiscal general del estado que estaba desempeñando las labores de fiscal contra la violencia de género, lo que a su juicio supone «el mejor mensaje contra los negacionistas».
Para el líder de UGT en Castilla y León es preciso seguir combatiendo la violencia de género porque estamos «en tiempos de amenazas, en tiempos de riesgo que niegan que las mujeres sean libres».
«Y no nos podemos quedar quietos y no nos podemos quedar callados ante esa situación», cuando ahora se cumplen además los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y su España de blanco y negro «a la que algunos nos quieren hacer retroceder», y en las que las mujeres no eran libres, ha analizado Lobo.
«Nosotros hoy aquí reivindicamos la España en color, la España del morado que representa la libertad de las mujeres y del movimiento feminista en este país», ha defendido el secretario autonómico de UGT.
Llamamiento
Además, ha aprovechado para hacer una llamada de atención y a la unidad de acción del movimiento feminista en un momento en el que hay personas que «quieren hacernos retroceder».
«Es un momento para estar unidos, para buscar lo que nos une y no lo que nos separa, porque tenemos una misión muy importante que es la de no retroceder en derechos y seguir avanzando en libertades y seguir avanzando en la igualdad», ha reflexionado.
Lobo ha incidido en que la comunidad está a las puertas de unas elecciones autonómicas y ha recordado que hace unos años los sindicatos se tuvieron que manifestar a las puertas de la Consejería de Presidencia «porque allí residía ese vicepresidente terrible -de Vox- y de mal recuerdo», ya que «se empeñaron en atacar a las mujeres» y en «hacernos retroceder».
«Y hoy, Día Internacional contra la Violencia Machista, tenemos que hacer una llamada a la acción de cara a las próximas elecciones autonómicas para tener una Castilla y León que progrese, que avance en derechos y en libertades, donde no haya violencia machista», ha reclamado el sindicalista.
Libres de violencia machista
Desde las secretarías de Igualdad de UGT y CCOO, Victoria Zumalacárregui y Yolanda Martín, han reclamado entornos laborales libres de violencias machistas, una realidad que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar.
Han incidido en la importancia de los protocolos contra la violencia de género en los centros de trabajo, donde el porcentaje es muy pequeño pese a que lo exige la ley; y han demandado especial atención a las mujeres que viven en el medio rural de la comunidad, para que no «haya ciudadanas de primera y de segunda», ha anotado Zumalacárregui.
Los dos sindicatos han hecho además un llamamiento a participar en las movilizaciones feministas de esta tarde en toda la comunidad. EFE