Zamora (EFE).- Guisos de cuchara a fuego lento e ideales para comer con pan y un concurso gastronómico para elegir al mejor restaurador en la elaboración de callos han abierto este domingo la cita gastronómica PanFest en Zamora, que tendrá continuidad el 15 y 16 de junio con un congreso internacional del pan y la harina.
Como prolegómeno de ese encuentro de expertos en panificación se ha desarrollado una jornada popular en la Plaza Mayor de Zamora en la que se han servido hasta 2.800 raciones de platos de cuchara elaborados por restauradores de la provincia de Zamora.

Se ha dirimido también el ganador del IX Concurso Mundial de Callos entre nueve competidores de Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.
En la oferta para disfrutar con pan de la Plaza Mayor, junto a los clásicos callos del certamen gastronómico, han figurado otros platos de cuchara como unos garbanzos de Feuntesaúco con boletus edulis, lentetas de Tierra de Campos con chorizo zamorano, patatas con costilla o habones con bacalao.
400 raciones
Las elaboraciones de cocineros de la provincia de Zamora, de las que se han ofrecido cuatrocientas raciones de cada una de ellas, se han acompañado con un maridaje de pan de Carbajales y torta de aceite.
Uno de los cocineros locales participantes, Rubén Becker, del restaurante Lasal, ha explicado para elaborar unas patatas con costillas, que son «producto y sencillez», ha utilizado una cocción a fuego lento que inició el sábado y que ha completado el domingo en la Plaza Mayor.
Por su parte, Ángel Vicente, del restaurante La Yagona, ha indicado a EFE que el arroz meloso con callos y manitas que ha servido lo elabora habitualmente en su negocio de restauración, «gusta bastante» y se trata además de un plato «tan contundente que necesita un buen pan».
Al día de degustación gastronómica, le seguirá este lunes, dentro del evento PanFest, la primera jornada de un congreso que reúne como ponentes a una treintena de expertos en el pan y la harina procedentes de España, Portugal, Italia, Georgia, Argentina y Andorra.
Las actividades, promovidas por Caja Rural de Zamora y que cuentan con el apoyo de Madrid Fusión en la organización, son previas a la celebración en septiembre del próximo año de un gran evento de calle con el que se quiere posicionar a la ciudad del Duero como referente en la elaboración del pan y la harina. EFE










