Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

La Junta de Castilla y León rechaza a los menores extranjeros no acompañados y pide «llevarlos con sus padres»

Enlace copiado

Valladolid (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha mantenido este jueves que esta Administración rechaza acoger a menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Ceuta, porque tienen «claro» que lo mejor es «llevarlos con sus padres».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, preguntado por la postura de Castilla y León ante la acumulación de menores extranjeros en Ceuta y su posible traslado a la Península, Carriedo ha respondido que el problema de Ceuta es «de seguridad nacional» porque ha habido «una invasión» y «como tal tiene que ser tratado».

Banner WhatsApp

«Estos menores tienen que ir a su lugar de origen, a sus familias», ha resumido Carriedo, convencido de que lo mejor es «llevarlos con sus padres», por lo que ha asegurado que la Junta plantea recursos individuales para cada uno de los expedientes que llegan sobre esta materia, aunque no ha confirmado cuándo fue recibido el último de estos expedientes.

Ha detallado que algunos de esos recursos incluyen la solicitud para realizar pruebas de edad, pero tampoco ha concretado si en alguno de los casos que ya se hayan resuelto ha habido casos en los que las pruebas determinaron que ya no eran menores de edad.

Preguntado por la situación en la que quedan los cientos de menores extranjeros tutelados por la Junta de Castilla y León, dado que la entidad que los ampara hasta ahora considera que estarían mejor «con sus padres», Carriedo se ha limitado a decir que cumplirán la normativa, pero sin explicar si el Ejecutivo autonómico tomará alguna iniciativa para dejar de tutelar a estos menores.

Concentraciones de ayer

Carriedo ha valorado la respuesta de «solidaridad con Ceuta» que observó ayer en las concentraciones convocadas en los municipios por la Federación de Municipios y Provincias, donde también se constató en su opinión el «hartazgo» de la ciudadanía con el Gobierno, al que ha acusado de inacción y de no decir «la verdad».

Sobre las agresiones a periodistas en la concentración de León, Carriedo ha rechazado «cualquier violencia», aunque ha añadido que con carácter general las concentraciones se desarrollaron con normalidad y con la solidaridad hacia Ceuta como premisa.

Preguntado también sobre si entidades humanitarias como Cruz Roja, Cáritas o Accem, que trabajan en la acogida de migrantes y que han visto atacados a algunos de sus equipos desplegados en Ceuta cuanto trataban de repartir comida y bebida entre los migrantes, tienen algo que temer sobre los fondos públicos que reciben anualmente de los presupuestos públicos de la Junta, Carriedo ha indicado que si cumplen la ley y la normativa, no tienen nada que temer.

En este sentido, Carriedo ha indicado que esos recursos se reparten en términos de igualdad y ha confiado en que «la mayor parte de estas ONG» cumplirán con la ley.

Sobre la proposición no de ley registrada por Vox y respaldada por el PP en las Cortes para promover, entre otras cuestiones, la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, Carriedo ha optado por no plantear la postura de la Junta y dejar que sean los grupos los que debatan sobre esta cuestión en las Cortes el próximo jueves. EFE