León (EFE).- La Colegiata y el Ayuntamiento de León han homenajeado este viernes a la primera reina en España, Urraca I de León, Castilla y Galicia, con un responso con el que se ha recordado el 900 aniversario de su fallecimiento.
Un homenaje que se enmarca en los actos organizados para recuperar, reconocer y promocionar la figura de la primera soberana por derecho propio en Europa que reinó desde el año 1109 y durante diecisiete años hasta su fallecimiento en el año 1126.

Homenaje a la primera reina soberana
El homenaje se ha desarrollado en el Panteón Real de San Isidoro, donde se encuentran los restos de los reyes de León, entre ellos los de Urraca I, en cuya tumba el alcalde de León, José Antonio Diez, y el abad de San Isidoro, Luis García, ha colocado una corona de flores, en un acto que ha contado en el apartado musical con la Coral Isidoriana.
Tras el homenaje tanto el alcalde de León como el abad han intervenido para resaltar la figura de la reina, olvidada durante siglos, pero que tuvo una gran importancia histórica.
Hija, esposa y madre de reyes, Urraca I de León, Castilla y Galicia fue la primera reina soberana propietaria de Europa, intitulada emperatriz, la pionera que reinó por derecho en una etapa medieval en que las féminas estaban condenadas a un papel meramente testimonial fuera cual fuera su cuna.

Reinó y, además, gobernó de una forma constante, llegó a acuñar moneda y logró que su reino no se disgregara ni disminuyera, como reconocen los expertos medievalistas.
También se ha destacado como fue una figura clave y excepcional en la historia, subrayando su lucha por la igualdad en una época histórica muy comprometida por conflictos políticos y sociales muy relevantes.
‘Año de Urraca’
El acto de homenaje se ha celebrado en el claustro de la Basílica presidido por el pendón de Baeza, ha contado con un miembro de la Escuela de Campaneros de Villavante, que ha dirigido una muestra de repique de campanas con las antiguas llamadas a fiesta, fuego o muerte, y ha finalizado con el himno a León.
Este homenaje ha sido el primer acto de un programa para celebrar el ‘Año de Urraca’ que el Ayuntamiento de León, en colaboración con distintas administraciones, entidades y asociaciones, ha organizado para recuperar el legado de la reina y que tendrá su eje central en una exposición de piezas de arte de la etapa histórica de la monarca y un congreso internacional sobre su figura y el papel de las mujeres en la monarquía en la Edad Media. EFE