León estrena ruta en tren histórico

León dic (EFE).- Renfe y la Diputación de León han estrenado este sábado la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’, una propuesta turística a bordo de un tren histórico que circula entre las localidades de San Feliz y Cistierna por la vía de ancho métrico.

En la estación de San Feliz, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, han asistido a la salida de esta novedosa propuesta turística para León.

‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’, una propuesta turística a bordo de un tren histórico que circula entre las localidades de San Feliz y Cistierna por la vía de ancho métrico. EFE/J.Casares

Con esta ruta se pretende ofrecer al viajero una experiencia cultural, paisajística y gastronómica a lo largo del recorrido de esta línea que atraviesa poblaciones y paisajes marcados por su pasado minero y ferroviario.

Hasta un centenar de viajeros tienen cabida en el tren histórico en un viaje que se inicia en León, con un traslado de los viajeros hasta la estación de San Feliz, en la que aguarda estacionado un tren único, conocido como ‘El Histórico’.

A bordo de este tren de época el viajero puede disfrutar del trayecto con todas las comodidades propias de un tren joya hasta llegar a Yugueros, donde se realiza la primera parada para visitar la iglesia de San Salvador y su retablo del siglo XVI.

Museo ferroviario

Desde allí, la excursión continúa hasta Cistierna con una visita a su Museo Ferroviario, seguida de una degustación de la tradicional olla ferroviaria.

Ya en horario de tarde, el programa prosigue con un viaje hasta la localidad de Sabero para descubrir su Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, un espacio de alto valor arquitectónico e histórico que recupera la primera ferrería en la que se instalaron altos hornos aprovechando como fuente de energía el carbón extraído de las minas cercanas.

Una vez finalizada la visita, el grupo regresa a Cistierna para subir al tren en el que volverá de regreso a San Feliz y, finalmente, con un último traslado, a León.

Este convoy está formado por tres coches, cada cual más singular, que han sido restaurados y acondicionados con todas las comodidades propias de un tren de esta categoría para el disfrute del viajero.

El coche más antiguo data del año 1928 y fue construido por la empresa zaragozana Carde y Escoriaza para el Ferrocarril Vasco-Navarro.

En origen, se concibió como un coche de primera y tercera clase, pero a mediados de los años 30 se reformó para convertirse en coche salón, y se utilizaba antiguamente para el traslado de autoridades.

Cuando pasó a titularidad de FEVE, la compañía acometió mejoras en su interior y también a nivel mecánico, y en la actualidad, este coche forma parte de la flota de trenes turísticos de Renfe para la línea de Ancho Métrico donde los viajeros podrán disfrutar de su salón, zona de reunión y servicio de bar.

El segundo coche se construyó en 1965, con diseño de la empresa alemana MAN y se destinó a los trenes rápidos que circulaban entre Bilbao, Santander, Oviedo y Ferrol.

En 1972 fue transformado en coche salón y ya en la década de los 90, volvió a talleres para que se le implementaran importantes reformas que mejoraban su estética, confort, climatización y gestión del espacio interior para mayor comodidad de los viajeros.

El tercer coche data del año 1966 y prestó servicio en Asturias. También pasó por talleres para ser transformado en coche salón.
En su última remodelación, se le dotó de mejoras importantes a nivel estético y de equipamiento, instalando un mesa de reuniones para grupos, servicios de climatización, megafonía y pantalla de proyecciones, entre otras.

Renfe también ha tratado con mimo la imagen exterior del ‘Histórico’, con una gama cromática y un diseño que rápidamente trae a la memoria los trenes de principios del siglo XX.

‘El Histórico’ circula por la línea de Ancho Métrico a velocidades suaves, que rondan los 50 kilómetros para permitir que el viajero disfrute del recorrido y del paisaje otoñal en un viaje de placer, relajado, con todas las comodidades a bordo. EFE