Personal de mantenimiento del AVE pasa ante un vagón con el logotipo de Renfe. EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVO

Miranda de Ebro será intercambiador de la conexión con Logroño y tendrá parada de AVE

Miranda de Ebro (Burgos) contará con parada de AVE y será, además, el intercambiador de la nueva conexión Madrid-Logroño, según ha garantizado la diputada socialista Esther Peña, quien ha criticado que el PP ponga piedras en el camino del desarrollo de la ciudad, convertido en su “peor enemigo”.

Peña ha asegurado que, pese a las críticas y la “negativa” del PP, el Gobierno de España mantendrá el trayecto Madrid-Logroó, que pasará por Miranda, como núcleo fundamental del trazado porque será el intercambiador, “aunque el PP siga poniendo piedras en el camino”, ha indicado en una rueda de prensa en la capital mirandesa.

Acompañada por la eurodiputada Iratxe García, la socialista ha pedido explicaciones al PP por “aliarse con Bildu” en las Juntas Generales de Álava, donde apoyaron una propuesta de rechazado del trazado del AVE y la conexión con Miranda, lo que supone rechazar también la parada estable en la ciudad, ha afirmado Peña.

“Lo que sucedió es un absoluto sinsentido y no tiene perdón”, ni tampoco explicación, algo que les ha pedido al presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, y a la diputada nacional Sandra Moneo, que es de Miranda.

Esther Peña ha asegurado que, frente al “enemigo” que supone el PP para la parada estable del AVE, los mirandeses tienen un PSOE que apuesta por ella; “lo diré alto y claro, y además con mucho orgullo”, ha insistido, “nos hemos quedado solos, el PSOE es el único que apuesta porque la alta velocidad tenga parada estable en Miranda”.

Los dos tramos a Vitoria, licitados este 2024

La diputada nacional ha defendido que el Gobierno central, tras ocho años “de paralización del PP”, se está dando “toda la prisa posible” e intentando acortar plazos, de modo que la previsión técnica y administrativa es que este año se puedan licitar los dos tramos, Pancorbo-Ameyugo y Manzanos-Iruña, del AVE a Vitoria.

Así se recoge también en el plan de contratación de Adif, ha recordado Peña, quien ha indicado que el Ministerio de Transportes avanza igualmente en las obras del corredor de la AP-1 para la construcción del tercer carril, pues los proyectos de trazados de los enlaces de Monasterio de Rodilla y Zuñeda ya están redactados.

Los documentos se han pasado a los servicios centrales, lo que supone el “pistoletazo de salida” para una inversión de 47 millones de euros, y mejorar la conexión entre el centro de la península y Miranda de Ebro, ha afirmado.EFE