GRAFCAV2256. BILBAO, 08/05/2024.- La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, durante su intervención este miércoles en la Asamblea general de la patronal. Los empresarios vizcaínos han reclamado este miércoles, en puertas de la conformación de un nuevo Gobierno Vasco, un plan del Ejecutivo autónomo para "reconocer y atraer a las personas, familias y empresas" que se fueron de Euskadi huyendo del terrorismo de ETA. EFE/Luis Tejido

Los empresarios piden al Gobierno Vasco un plan de retorno de quien dejó Euskadi por el terrorismo

Bilbao (EFE).- Los empresarios vizcaínos han reclamado al nuevo Gobierno Vasco un plan para “reconocer y atraer a las personas, familias y empresas” que se fueron de Euskadi por el terrorismo de ETA.

Durante la asamblea general que la patronal de Bizkaia Cebek ha celebrado en Bilbao, su presidenta, Carolina Pérez Toledo, ha pedido ese plan “de retorno” de empresarios que se fueron por el terrorismo.

Lo ha hecho en presencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien ha recibido el reconocimiento de la organización empresarial por su “cercanía” a las empresas.

A la asamblea de la patronal vizcaína ha asistido, entre otros, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Asamblea especial

Ha sido una asamblea especial para Cebek por conmemorar su 125 aniversario.

En su intervención, la presidenta de la organización ha valorado la trayectoria de la entidad.

La ha considerado “una ONG de más de 125 años, ya que tanto la palabra ’empresa’ como ‘patronal’, parecen injustamente estigmatizadas hoy en día”, según ha dicho.

Pérez Toledo ha recordado los “duros” tiempos que supusieron “los 60 años de actividad terrorista de ETA, muy focalizada, entre otros lamentablemente, en el colectivo empresarial”.

Ha reconocido expresamente la “valentía y compromiso” de quien fue presidente de Cebek durante 21 años, Txema Vázquez Eguskiza, por seguir con su actividad empresarial “en ese ambiente irrespirable”.

También ha citado al que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Joxe Mari Korta, asesinado por ETA.

Plan de retorno

Asimismo, ha recordado “a tantos otros empresarios asesinados (49), secuestrados (52) y amenazados y extorsionados junto con sus familias”.

Ha pedido, ante ello, un plan del Gobierno Vasco de retorno de las personas que dejaron Euskadi por el terrorismo.

se trata, según ha indicado, de una cuestión reclamada desde distintos ámbitos, pero que “lamentablemente aún no se ha materializado”.

La presidenta de Cebek ha valorado el avance habido en materia de reconocimiento de las víctimas de terrorismo, “aunque a algunos aún les queda reconocer ni más ni menos el daño causado y que éste no debió ni volverá a ocurrir, ha dicho.

Sin embargo, ha señalado que sin ese plan de retorno “no habremos completado el círculo”.

Según ha afirmado, hace 10 años que ETA desapareció y “no es tarde aún para hacer justicia con este importante colectivo olvidado”.

No olvidar

La presidenta de Cebek ha avisado de que mirar al futuro olvidando el sufrimiento sería “injusto, y un grave error”.

Ello “puede llevar a nuestra sociedad y en especial, a nuestros jóvenes que no lo vivieron, a restarle importancia y de alguna manera por desconocimiento, llegar a justificar o ser de alguna manera ‘comprensivos’ con lo ocurrido”.

“Desde luego -ha lamentado-, no les faltan mensajes de quienes la justificaron o miraron a otro lado durante tanto tiempo para que esto ocurra”.

Ha abogado por seguir “con el incómodo esfuerzo, pero necesario”, de cuantificar “el grave daño económico que el terror de ETA ha producido en Euskadi”.

“La enorme fuga de empresas, personas y talento que se fueron por pura supervivencia”, ha añadido.

Algunos expertos, según ha dicho, “hablan del 24 % de nuestro PIB y entre 40.000 y 150.000 personas que se fueron de nuestro país y más de 15.000 empresarios extorsionados”.

GRAFCAV2255. BILBAO, 08/05/2024.- La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, (2I) junto a Fran Azpiazu, (i) el Lehendakari Iñigo Urkkullu y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, (d) este miércoles en la Asamblea general de la patronal. Los empresarios vizcaínos han reclamado este miércoles, en puertas de la conformación de un nuevo Gobierno Vasco, un plan del Ejecutivo autónomo para “reconocer y atraer a las personas, familias y empresas” que se fueron de Euskadi huyendo del terrorismo de ETA. EFE/Luis Tejido

Agradecimiento a Urkullu

Peréz Toledo ha terminado su intervención con palabras de agradecimiento y “homenaje” hacia Urkullu, que no continuará como lehendakari en la nueva legislatura.

“Eres -le ha dicho- una persona ejemplo de la colaboración publico privada, de cercanía de las instituciones con el tejido empresarial vasco, con nuestra sociedad”.

Tras una ovación de los empresarios, Urkullu ha clausurado el acto con palabras de reconocimiento al esfuerzo de las empresas para que Euskadi siga creciendo.

Ha abogado por la colaboración para procurar el crecimiento en tiempos de incertidumbre.

Ha señalado también que Euskadi necesita contar con un tejido industrial fuerte porque “sin él no será posible mantener nuestros servicios públicos y nuestra calidad de vida”, ha advertido.

Urkullu ha destacado que Euskadi ha crecido “en plena adversidad” en los últimos años de crisis sucesivas -la financiera de 2008, el Brexit, la invasión rusa de Ucrania, subidas de precios, guerra de Israel con Hamas…).

Entre otros datos en ese sentido, ha señalado que “más de 1.013.000 personas trabajan y cotizan en la actualidad… más que nunca…” y “la renta media por persona es 36.000 euros… por encima de la media europea…”.

Importantes retos

Ha avisado, sin embargo, de que el trabajo “no” está hecho ya que Euskadi enfrenta “importantes retos” que “exigirán el máximo”.

Por ello, ha indicado que hay que “seguir invirtiendo e innovando, creando cada día más y mejores empleos, con más y mejores condiciones laborales”, y “realizar una transición energética justa”, entre otras tareas.

“Estoy seguro que las empresas de Euskadi también estarán a la altura de las circunstancias”, ha afirmado.

Durante el acto, Cebek ha hecho entrega de sus premios a las empresas Arteche, Bilbao Truck, Oreka e Histocell en reconocimiento a su labor. EFE