Sánchez confirma rebajas en las cotizaciones en Soria, Teruel y Cuenca

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves medidas para favorecer el empleo indefinido en las tres provincias con menor densidad de población (Soria, Teruel y Cuenca), al reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen.


En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo, Sánchez ha dicho que el objetivo de estas medidas es «fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos municipios».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece este jueves en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales. EFE/ Javier Lizón


La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recordado que esta iniciativa tiene su origen en que la Comisión Europea aceptó la reivindicación de estas tres provincias y las incluyó dentro del nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, que permite este tipo de ayudas.

Las rebajas, en números


En concreto, la iniciativa que plasmará el Gobierno consiste en la reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial y la reducción del 15% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos registrados en el ámbito provincial.

Vista del pueblo castellano de Sarnago, que pertenece a la comarca de Tierras Altas, en la provincia de Soria. EFE/Alida Juliani


Además, prevé una reducción del 20% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social y fiscal se residéncien en dicha localización.


«Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España», ha añadido ante el Congreso Sánchez, que ha subrayado que «la despoblación no es un fenómeno irreversible ni un problema sin solución».


La demanda de este tratamiento diferenciado se remonta a meses atrás, impulsado por las patronales de estas tres provincias y respaldada por todos los partidos en Castilla y León, lo que llevó al Gobierno autonómico a reclamar ante las instituciones europeas y también ante el Gobierno central que se desarrollarán.EFE

Edición web: Luz González Bravo y Óscar R. Ventana