LLEIDA, 26/04/2022.- Un momento del preestreno mundial de la película, "Alcarràs", de la cineasta catalana Carla Simón, premiada con el Oso de Oro de la última Berlinale, este martes en Lleida. EFE/Ramón Gabriel

“Alcarràs” y “Un año, una noche”, favoritas en los Gaudí con 14 nominaciones

Barcelona.- “Alcarràs” y “Un año, una noche”, con 14 nominaciones cada una, “Pacifiction” (11), y “Suro” (10) son las películas que parten como favoritas en la XV edición de los premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, que dará a conocer los ganadores en una gala el próximo 22 de enero en la Sala Oval del MNAC.

La actriz Maria Morera y el actor Roger Casamajor han hecho lectura este miércoles de las nominaciones en las 25 categorías de los galardones en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona, con las que un total de 31 títulos pasan a la segunda vuelta de votaciones y optan a entrar en el palmarés de los XV Premios Gaudí.

Por tercera vez consecutiva en sus quince años de historia, los Gaudí vuelven a recoger unas nominaciones con una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, con un 53%, entre los aspirantes a un galardón en las categorías nominativas.

La principal novedad de esta edición es la incorporación de tres nuevas categorías: Mejor dirección novel, Mejor interpretación revelación y Mejor guion adaptado. EFE.

jo/hm