Aragonès contará con un grupo de expertos para lanzar su acuerdo de claridad

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, contará con un grupo de trabajo formado por varios expertos académicos, entre ellos el politólogo Marc Sanjaume, para impulsar su propuesta de acuerdo de claridad, mediante la cual pretende pactar un referéndum de autodeterminación con el Estado.

Según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a EFE fuentes de la Generalitat, el presidente contará con Marc Sanjaume -experto en secesiones y autodeterminación- por su “trayectoria y conocimiento” respecto al acuerdo de claridad, al ser uno de los principales expertos sobre esa fórmula que usó el gobierno canadiense para afrontar las demandas de autodeterminación de Quebec.

El nombre de Sanjaume es el único que ha trascendido hasta el momento, pero no será el único con quien contará Aragonès, ya que a él se sumarán otros perfiles para formar un grupo de trabajo que acabará de definirse en los próximos días, según dichas fuentes.

El pasado 27 de septiembre, durante el debate de política general del Parlamento catalán, Aragonès hizo público ante el hemiciclo su propuesta para desbloquear el conflicto catalán: un acuerdo de claridad, siguiendo esa vía canadiense, para pactar las condiciones mínimas para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Una fórmula que se estructuraría en dos fases: la primera, mediante un gran acuerdo con agentes políticos, sociales, económicos, sindicales y culturales en el seno de Cataluña para fijar las condiciones concretas de ese referéndum; y, en segundo lugar, se trasladaría esa propuesta catalana a una posterior negociación con el Estado, para pactar definitivamente esa consulta.

Esta propuesta de Aragonès está inspirada en la llamada vía canadiense, cuando el gobierno de Otawa aprobó una ley en el 2000 para concretar las condiciones de un referéndum de independencia del Quebec, tras dos consultas anteriores en 1980 y 1995.

Dicha ley de Claridad establecía aspectos como que el enunciado debía ser suficientemente claro, para evitar la ambigüedad de las consultas anteriores; otorgaba al Parlamento canadiense la facultad de decidir si los votos obtenidos por los independentistas bastaban para imponerse; estipulaba que la mayoría simple no era suficiente; o especificaba asuntos que entrarían en una eventual futura negociación, como fronteras, reparto de propiedad pública, deuda nacional o derechos de minorías lingüísticas y naciones indígenas.

Profesor de Teoría Política en la Universidad Pompeu Fabra, Marc Sanjaume ha destacado precisamente como estudioso de este proceso, como investigador visitante en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y la Universidad de Laval (Quebec).

También ejerció de investigador posdoctoral en el Centro de investigación interdisciplinar para la diversidad y la democracia en la Universidad de Quebec, además de profesor en la Universitat Oberta de Catalunya y asesor del Instituto de Estudios de Autogobierno de la Generalitat de Cataluña.

Sanjaume se posicionó precisamente el pasado 27 de septiembre respecto la propuesta de acuerdo de claridad de Aragonès, en una entrevista en TV3, cuando dejó claro que la propuesta se debía “consensuar” primero con los actores catalanes, para después “trasladarla” a Madrid.

El único partido que hasta ahora ha puesto sobre la mesa su propuesta propia para ese eventual acuerdo es ERC, cuya fórmula se basaría en el modelo de Montenegro, con un mínimo del 50 % de participación y de un 55 % de síes a la independencia en un eventual referéndum; por su parte, los comunes han sido el único partido que también se ha mostrado abierto a ese posible acuerdo de claridad.

Fuentes del propio Govern admiten que antes de las elecciones municipales de mayo será difícil que los partidos políticos se posicionen al respecto, por lo que el presidente catalán tiene intención de centrar hasta entonces sus esfuerzos en arrancar los contactos con expertos académicos, entidades y agentes sociales de distinto tipo.