Un cajero móvil se dirige a una localidad vallisoletana. EFE/Nacho Gallego

Vecinas y vecinos, salgan de sus casas: ha llegado el cajero móvil



Adrián Arias | Cogeces de Íscar (Valladolid) (EFE).- Para quienes viven en un pequeño pueblo, servicios como el pan, la fruta o el afilador, con su mítico soniquete, llegan sobre ruedas determinados días de la semana, como ahora lo hará el dinero en 175 pueblos de Valladolid con la puesta en marcha de un cajero móvil que servirá de efectivo a más de 33.000 habitantes de la España despoblada.


Es mediodía en el pequeño municipio vallisoletano de Cogeces de Íscar -140 habitantes- y entre sus pocas y sinuosas calles circula una furgoneta que los escasos vecinos que pasan en el invierno en el pueblo no reconocen. Estampado en uno de sus laterales pone: ‘Cajero móvil. Más fácil, más cerca’.

El cajero móvil (i) en una localidad vallisoletana de Megeces mientras las vecinas compran la fruta. EFE/Nacho Gallego


Pintado en color cielo y amarillo cereal, el cajero móvil que este lunes ha encendido su motor cubrirá con veinte rutas un total de 175 municipios, para dar servicio a 33.817 vecinos de los pueblos vallisoletanos que en estos momentos no disponen de entidad bancaria ni de cajero automático.


Esta es la respuesta que la Diputación de Valladolid, de la mano de Prosegur Cash, quieren dar a la exclusión financiera que viven muchos habitantes de la denominada España vaciada, donde carecen de servicios básicos como el efectivo, que es el método de pago más utilizado precisamente por la población mayor que reside en estos pueblos.

Las paisanas, encantadas

Dos vecinos hacen cola ante un cajero móvil en una localidad vallisoletana de Cogeces de Íscar. EFE/Nacho Gallego


Este es el caso de las paisanas Pepita Otero, Dorita Sanz y Carmen Cobriego, a quienes la furgoneta les ha pillado de imprevisto, sin la tarjeta del banco a mano cuando iban a comprar fruta, aunque confiesan estar contentas con la iniciativa, ya les ahorrará el viaje de cinco kilómetros que ahora tienen que hacer hasta Íscar para sacar dinero en efectivo.


Un viaje que suelen hacer, como cuentan a la Agencia EFE, los miércoles, que es el día de mercado en el principal pueblo de la zona, donde aprovechan para sacar ya dinero, algo que ahora les ahorrará esta iniciativa.


Frutero una vez cada siete días, pescadero dos veces a la semana y ahora, cajero móvil cada quince días será el nuevo servicio que se preste en el municipio, algo que será “bastante bueno para el mundo rural”, como explica a EFE la alcaldesa de Cogeces de Íscar, Arantxa Herrero.


“Es un servicio esencial para los pueblos, ya que, en este sentido, nos quedamos algo descolgados”, argumenta la regidora, que explica cómo este servicio permitirá a sus conciudadanos, la mayoría ancianos, disponer de una “mayor autonomía para gestionar su economía familiar”.


Un servicio más para el mundo rural

YouTube player


Para poder llegar a todos los municipios, el servicio se prestará entre las 7,30 horas y las 21,30 horas de lunes a viernes y para anunciarlo, los pequeños ayuntamientos han echado mano de los bandos municipales y del “boca a boca” para que la iniciativa sea un éxito.


Además de retirar dinero, este cajero móvil también permitirá a los usuarios la consulta de últimos movimientos y del saldo, el cambio de PIN de seguridad y la recarga de tarjetas prepago. Por el contrario, no permitirá el uso de cartillas de ahorro y se les aplicará una comisión máxima de 1,35 euros por retirada de efectivo.EFE

[Informaciones relacionadas: El ratoncito Pérez se muda al pueblo y llena de niños la España despoblada“La Repera”, el “pógcar” de pueblo que empodera a las emprendedoras rurales; ‘Who’, la primera escuela pública de música electrónica… y de pueblo]