Foto de archivo (22/04/2021).- Laura Borràs (i), conversa con el socialista Salvador Illa (d). EFE/Marta Pérez

El PSC registra hoy una reforma para apartar a Borràs al frente del Parlament

Barcelona (EFE).- El PSC registrará este martes una propuesta de reforma del reglamento del Parlament, con el fin de poder apartar a Laura Borràs (JxCat) de la presidencia de la cámara catalana tras su reciente condena por corrupción.

Borràs fue suspendida como presidenta de la cámara catalana el pasado julio tras abrirse el juicio oral por su causa judicial y, desde entonces, es la vicepresidenta primera de la institución, Alba Vergés (ERC), quien ejerce las funciones de presidenta.

Tras ser condenada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, Borràs dijo que no tenía intención de apartarse y reclamó su restitución.

El PSC quiere poner fin a esta interinidad y, por ello, su primer secretario y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, anunció ayer lunes una proposición de ley en el Parlament para reformar el reglamento de la cámara y poder así relevar a Borràs.

Illa subrayó que esta proposición tiene “el objetivo único de acabar con la interinidad en el Parlament” y “restablecer la dignidad” de la cámara.

La iniciativa socialista fijará en qué casos y de qué forma se puede cesar a los miembros tanto de la Mesa del Parlament, incluida su presidencia, como de las mesas de las comisiones de la cámara.

El líder del PSC pidió “colaboración” al resto de grupos parlamentarios para poder aprobarla rápidamente, antes de que termine el mes de abril.

Será la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, quien registre la propuesta en el Parlament este martes a las 10.00 horas y a continuación atenderá a los medios.