Con una instalación fotográfica situada en el balcón del Palau de la Generalitat, el gobierno catalán ha homenajeado este viernes la proclamación de la "República catalana" en 1931 por parte del presidente catalán Francesc Macià, del que el actual Govern "se siente heredero".

La Generalitat reproduce en su balcón la proclamación de la república de Macià

Barcelona.- Con una instalación fotográfica situada en el balcón del Palau de la Generalitat, el gobierno catalán ha homenajeado este viernes la proclamación de la “República catalana” en 1931 por parte del presidente catalán Francesc Macià, del que el actual Govern “se siente heredero”.

El 14 de abril de 1931, tras una victoria de ERC en las elecciones municipales, Macià aprovechó la toma de posesión de la Diputación de Barcelona para proclamar una “república catalana dentro de una federación de repúblicas ibéricas”, horas antes de que Niceto Alcalá-Zamora proclamara la Segunda República española.

La tensión entre ambos se resolvió con la recuperación de la Generalitat -una institución con orígenes en el siglo XIV-, con un gobierno provisional que redactó el Estatuto de Autonomía de Núria, que definía a Cataluña como una región autónoma dentro de España con competencias en ámbitos como educación o sanidad.

Ese mismo año, Macià revalidó la presidencia de la Generalitat, un cargo que el líder de Esquerra ostentó hasta su muerte el 25 de diciembre de 1933.

Pasados 92 años de aquella proclamación en 1931 por parte de Macià, ese instante ha sido homenajeado este viernes por parte del actual Ejecutivo catalán -de nuevo en manos de ERC-, mediante una instalación fotográfica que reproduce, a través de unos paneles en blanco y negro, las siluetas de Macià y otros dirigentes de ERC a tamaño real, asomados al balcón.

Según han explicado a EFE fuentes del Govern, se trata de una iniciativa del Departamento de Presidencia y su idea es “conmemorar y reproducir” esa proclamación de Macià, del que el actual Ejecutivo “se siente heredero y quiere continuar su camino”.

El Govern considera que la monarquía española “es un anacronismo antidemocrático” y, por ello, seguirá “luchando para hacer posible la República Catalana”, han apuntado dichas fuentes.

Ese montaje fotográfico -que permanecerá hasta mañana sábado por la mañana- coincide además con la celebración este mediodía de un acto en el Palau de la Generalitat para conmemorar el día de la República, que estará encabezado por el presidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.