El neurobiólogo Marc Schneeberger Pané (c), Premio Princesa de Girona a la Investigación Científica 2023, da un discurso en el Tour del Talento, dirigido a potenciar el futuro profesional de los jóvenes, en un acto presidido por el rey Felipe VI, este viernes, en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

El médico catalán Marc Schneeberger, Premio de Investigación Princesa Girona

Lugo (EFE).- El doctor en Biomedicina, Marc Schneeberger Pané, natural de Lloret de Mar (Girona), ha sido el ganador del Premio Investigación Científica que concede la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) como reconocimiento a sus aportaciones en el descubrimiento de una nueva región del cerebro.

El nombre del ganador se ha dado conocer este viernes en un acto presidido por Felipe VI en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo, en el marco del “Tour del Talento” que organiza la fundación para desarrollar actividades con jóvenes.

Schneeberger lidera en la actualidad un grupo de investigación en el laboratorio de control neurovascular de procesos homeostáticos en la Universidad privada de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut (EEUU).

El jurado ha destacado “su brillante trayectoria y liderazgo internacional, el impacto de su investigación y sus aportaciones en el descubrimiento de una nueva región del cerebro clave para el balance energético y la plasticidad neurovascular”.

El galardonado, presente en el acto, ha dedicado la distinción a su familia: “Sin ellos no tendría la educación que recibí en Girona, donde empecé mis estudios para seguir fuera e intentar mejorar la vida de los pacientes de las enfermedades centrales que afectan a nuestra población, como el alzhéimer, la obesidad y las demencias”.

“Espero que algún día podamos mejorar la vida de todos ellos”, ha añadido Schneeberger, nacido en 1987.

Licenciado en Farmacia y doctor en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, centró su tesis en estudiar los procesos celulares en neuronas hipotalámicas que regulan el balance energético.

Su trabajo intenta describir cómo el sistema nervioso controla el balance energético y el metabolismo y cómo se comunica con múltiples tejidos periféricos.

Hoy en día no hay ningún medicamento que combata la obesidad y los casos más graves solo se solucionan con operaciones muy invasivas, por lo que el objetivo de Schneeberger es contribuir a que pueda tratarse farmacológicamente esta enfermedad.

En su primera visita como rey a la capital lucense, don Felipe ha estado acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, entre otras autoridades.

Antes de entrar en el recinto en el que se ha desarrollado el acto, el rey ha visitado una exposición con proyectos innovadores montada por profesores y alumnos del Instituto de Formación Profesional As Mercedes, de Lugo.

Es la segunda ocasión en la que el rey participa en el “Tour del Talento” de la FPdGi, después de que lo hiciera en febrero en Zaragoza, mientras que la reina Letizia estuvo en Córdoba y Valladolid.

Desde la capital lucense, Felipe VI ha volado a Londres para asistir, junto a la reina Letizia, a los actos por la coronación de Carlos III.