Maragall (ERC) pide una participación masiva para evitar la entrada de Vox en el ayuntamiento

Barcelona (EFE).- El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha hecho un llamamiento a los barceloneses para que acudan masivamente a las urnas el próximo 28 de mayo para evitar el “riesgo” para la ciudad que supondría una eventual entrada de Vox en el ayuntamiento de la capital catalana.

Maragall ha protagonizado este martes el ciclo de ruedas de prensa, abiertas a los medios de comunicación, que organiza la Agencia EFE con los principales candidatos a la alcaldía barcelonesa.

Ante la importante cifra de posibles votantes indecisos o abstencionistas que auguran las encuestas, Maragall ha reclamado que haya una alta participación el domingo, ya que “puede acabar siendo decisiva para evitar la entrada de Vox en el consistorio”.

“Hago una apelación directa: barceloneses, no permitáis que se produzca la entrada de Vox en el ayuntamiento”, ha señalado el candidato republicano, que ha advertido de que si la formación de extrema derecha entra en el consistorio puede suponer “un riesgo real para la ciudad”.

Alerta del “autoritarismo” de Vox

La ciudadanía barcelonesa, ha añadido, debe “demostrar” que “no permite que obtenga representación una formación que “quiere imponer el autoritarismo, la crispación, el retorno a viejísimos tiempos” o la normalización de “posiciones antidemocráticas alrededor del racismo o cuestiones de género”.

La fórmula para evitar que Vox logre concejales por primera vez en el ayuntamiento pasa, según Maragall, por concentrar esa participación masiva en los republicanos: “Votar a ERC y a Maragall es impedir la entrada de Vox en el ayuntamiento. No solo para impedir sumas artificiosas de Vox, sino por respeto a nosotros mismos, a las víctimas del franquismo y para evitar los riesgos de futuro”.

El candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, en un momento de la rueda de prensa en la Agencia EFE. EFE/ANDREU DALMAU


Preguntado sobre si cree que los demás candidatos, especialmente Xavier Trias (JxCat) y Jaume Collboni (PSC), deberían dejar claro que no aceptarán el apoyo de Vox para ser alcaldes, en caso de que esa formación logre concejales, Maragall ha sugerido: “¿De verdad hace falta pedir eso a alguien?”.

“Prefiero no planteármelo y pensar que no se produciría en ningún caso”, ha apuntado el candidato, si bien ha sugerido que “forma parte de las posibilidades que acabe sucediendo un escenario así”, especialmente con el precedente de 2019, ha lamentado, cuando “Collboni y Ada Colau acordaron el voto con Manuel Valls”.

Además, ha criticado que Trias y Collboni “están interesados” en una baja participación, en un “cálculo interesado” para sus respectivas candidaturas que, como efecto secundario, podría favorecer a Vox, ha insistido.