Imagen de archivo de la Universidad de Deusto. EFE/Alfredo Aldai

Cuáles son las mejores universidades de España: Deusto, la Pompeu Fabra y la Carlos III, en el top10

Madrid (EFE).- Las diez universidades con un mejor rendimiento en indicadores como la enseñanza y la investigación son la Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y Ramon Llull, según la última clasificación anual elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

En su décima edición analiza 80 universidades y 3.266 titulaciones, que en su conjunto suponen el 93 % del sistema universitario, de las que 48 son públicas (el 100 % de representatividad) y 32 privadas (89 %), ha explicado hoy martes en rueda de prensa Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD.

Según Mediavilla, las universidades públicas y privadas están conviviendo “en posiciones destacadas, por ejemplo en enseñanza u orientación internacional”, pero en el campo investigador sobresale el sistema público.

Madrid, en el cuarto lugar

La tabla recoge los indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido) sin intención de determinar qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar, sino que se orienta a que el usuario pueda comparar el rendimiento de las universidades en cuanto a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Las universidades de Deusto, Pompeu y Carlos III, entre las diez con el mejor rendimiento
Rectorado de la Universidad Carlos III en Getafe (Madrid), en una imagen de archivo. EFE/Paco Campos

Las conclusiones del trabajo reflejan asimismo que Navarra, Cataluña y País Vasco son las autonomías con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

En el caso de Madrid, que queda en el cuarto o quinto lugar pese a tener uno de los sistemas más potentes en número de instituciones, Mediavilla ha explicado que el informe no se detiene en conocer las causas pero es una cuestión que se mantiene “constante” en los últimos años.

Las 10 universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull.