El secretario general de Vox, y líder en Cataluña Ignacio Garriga en una rueda de prensa

Los dos extremos de la extrema derecha en Cataluña irrumpen en 81 municipios

Barcelona (EFE).- Los dos extremos de la extrema derecha en Cataluña, representados por Vox, Som Identitaris (SOMI), Aliança Catalana y Front Nacional de Catalunya (FNC), están en las antípodas en el debate sobre la unidad de España, pero comparten numerosos postulados que les han permitido irrumpir en 81 municipios.

El volumen de representación municipal conseguido por estas cuatro formaciones de extrema derecha está descompensado: Vox es, de largo, la que más concejales ha cosechado este 28M y se ha situado como octava fuerza en Cataluña, con voz en 75 municipios repartidos en las cuatro provincias, un crecimiento exponencial con respecto a los comicios de 2019, cuando solo obtuvo tres ediles en Salt (Girona).

Aliança Catalana y FNC -junto a Renaixença Nacional Catalana (Rn.cat), otro grupúsculo de extrema derecha independentista-, presentaron listas en trece municipios catalanes y han conseguido representación en cinco de ellos, con un total de 14 ediles.
Som Identitaris, nacido en 2016 de la mano del exmilitante de Fuerza Nueva y fundador de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, ha obtenido representación en Vic, ciudad natal de su impulsor.

VOX dispara su representación de 3 a 124 concejales

La provincia que registra una entrada más alta de ediles de Vox es Barcelona, donde en los comicios de 2019 no obtuvo ningún concejal y este 28M ha conseguido 82; en el conjunto de Cataluña, el partido consiguió 3 concejales -en Salt- en las anteriores municipales, una cifra que ha subido hasta los 124 este pasado domingo.

La formación de extrema derecha ha mantenido su presencia en la provincia de Girona, con el aumento en un edil en el consistorio de Salt (4) y la irrupción en la capital (1 concejal y el 5,07 % de los votos), y ha conseguido entrar en las provincias de

Tarragona y Lleida, en municipios como Salou (3 ediles y el 11,7 % de voto) y Lleida capital (2 concejales y el 7,56 %).
Con el objetivo inicial de “recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP”, Vox resume su proyecto en la defensa de la unidad del Estado español, se autocalifica como “antítesis del autonomismo” y del independentismo catalán, pero el eje nacional no es el único vector de su discurso: vincular inmigración ilegal con delincuencia es otra de sus bazas.

Anglada recupera su altavoz municipal en Vic

La oposición frontal a “la inmigración que amenaza la identidad de pueblos milenarios” que dice representar Josep Anglada vuelve a tener voz en el Ayuntamiento de Vic, donde ya fue concejal durante 16 años consecutivos -del 2003 al 2019-, hasta que fue condenado en mayo de 2019 a dos años de prisión y de inhabilitación por amenazas a un menor de edad que militaba en Arran.

El fundador de Som Identitaris y Plataforma per Catalunya (PxC), el exmilitante de Fuerza Nueva Josep Anglada. EFE/ALEJANDRO GARCIA


Este 28M, Anglada encabezaba la lista de Som Identitaris en Vic, donde ha conseguido dos ediles, con el 8,82%, pero su formación se ha quedado sin representación en las otras tres localidades en las que se presentaba -Barcelona, El Vendrell (Tarragona) y Santa Oliva (Tarragona)-, unos resultados que quedan lejos de los cosechados por PxC en 2011, su momento álgido: 67 concejales.

Mayoría absoluta de la FNC en un municipio de Tarragona

El FNC, que se presentó en 10 municipios, ha conseguido la mayoría absoluta en La Masó, un pueblo de 285 habitantes en la provincia de Tarragona, con 4 concejales y el 54,49 % de los votos, y ha irrumpido en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), con 2 ediles y un 6,48 % de los sufragios emitidos; en el resto de localidades no ha superado el 5 % de votos necesarios para lograr representación.

Esta formación empezó su actividad política en 2013 con un discurso independentista y contrario a la inmigración y una serie de propuestas enfocadas a frenar las oleadas migratorias: condicionar las ayudas públicas al “arraigo” de los recién llegados y la deportación de “los inmigrantes delincuentes”.

Aliança Catalana gana en Ripoll

Aliança Catalana ha conseguido una mayoría relativa en el Ayuntamiento de Ripoll (Girona), con 6 ediles y un 30,76 % de los votos emitidos, y ha obtenido un concejal en las otras dos localidades donde presentó candidatura: Ribera d’Ondara (Lleida) y Manlleu (Barcelona).

La cara visible de esta formación independentista es Sílvia Orriols, que se presentó con el FNC a los comicios de 2019 y obtuvo un asiento en el consistorio de Ripoll pero rompió su carné del partido menos de un año después y fundó Aliança Catalana, que denuncia el “agravio de las ayudas públicas contra los catalanes” en beneficio de la inmigración y propone, a semejanza del FNC, “frenar” el islamismo y “prohibir el velo islámico en los trabajadores municipales”.