La Generalitat urge el traspaso de Cercanías tras más de 800 incidencias graves en 2022

Barcelona (EFE).- La Generalitat ha exigido “el imprescindible y urgente traspaso integral del servicio de Cercanías” después de que en el 2022 hubiera 831 incidencias consideradas como graves, lo que representa una media de más de dos al día, según un informe del Departamento de Territorio.

“Por las incidencias, la dejadez de los responsables y la falta de transparencia por incidentes tan graves como el de Gavà; también por el abandono de competencias y por haber convertido lo que tendría que ser un servicio de referencia en una pesadilla diaria, pedimos el imprescindible y urgente traspaso integral del servicio de Cercanías”, ha expresado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán, Plaja ha presentado los datos de un informe del Departamento de Territorio de la Generalitat que indica que, durante el pasado 2022, hubieron 831 incidencias que superaron los 100 minutos de retraso acumulado y que son atribuibles a la infraestructura o a los trenes.

De media, ha señalado, resulta a más de dos incidencias al día y, en total, afectaron a más de 22.500 trenes.

Plaja ha denunciado que, según el cómputo de la Generalitat, los minutos de retraso acumulados se han casi doblado en los últimos 10 años, de los 200.000 minutos del año 2011 a los cerca de 400.000 en 2022.

En cuanto a los datos disponibles de este 2023, de enero a agosto (243 días) solo 44 jornadas han quedado libres de incidencias en el sistema de Cercanías.

Por otra parte, el informe pone de relieve que la comunicación de las incidencias por parte de la operadora Renfe no llega con tiempo suficiente ni transparencia a las personas usuarias.

Plaja ha señalado que, con las competencias que tiene actualmente la Generalitat, el Govern hace “todo lo que puede para intentar minimizar las consecuencias” de las incidencias, pero “es complicado hacerlo sin un traspaso integral y sin ser el último responsable del servicio, trenes, catenarias o presupuesto”, ha añadido.

La portavoz del Govern ha hecho énfasis en el “cúmulo” de inversiones pendientes en los últimos años, por lo que ha avisado de que, “si mañana hubiera un traspaso de cercanías, al día siguiente no funcionaría a la perfección, pues habría una adaptación gradual que comportará tiempo”.