Antonio Martos, hermano del militante antifranquista Cipriano Martos, sostiene un retrato de su hermano fallecido frente a la fosa donde esta enterrado, en el cementerio de Reus. EFE/ROGER MATEOS

El cementerio de Reus (Tarragona) ha sido galardonado como el mejor de España

Barcelona (EFE).- Funespaña, empresa del sector presente en 22 provincias, ha galardonado al cementerio de Reus en su VIII edición del Concurso de Cementerios de España al considerar que es el mejor camposanto de España.

El Concurso de Cementerios de España busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, y de esta manera situar los equipamientos participantes como recursos artísticos, patrimoniales y turísticos, según ha informado este viernes Funespaña en un comunicado.

“Consideramos fundamental la preservación y recuperación del valioso patrimonio artístico y monumental que albergan los cementerios de España. Queremos resaltar su papel en la sociedad, poniendo de manifiesto su significado histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico”, ha explicado el director general de Funespaña, Ramón Llaona.

El cementerio de Reus ha sido reconocido en tres de las cuatro categorías de las que se compone el concurso: mejor cementerio (primera posición), mejor monumento (segunda) y mejor actividad pública (tercera).

Por otro lado, el único cementerio reconocido en la categoría a mejor iniciativa medioambiental ha sido el cementerio Les Pruelles en Sitges (Barcelona).

El acto de entrega de premios se llevará a cabo en un acto en el Real Casino de Madrid el día 15 de febrero y contará con la presencia de Llaona, así como de Jesús Pozo, periodista experto en el sector funerario y director de la revista Adiós Cultural, directivos del sector asegurador y funerario, y representantes de ayuntamientos y cementerios premiados.

También han sido premiados como segundo mejor cementerio el de Monturque (Córdoba) y, en tercer lugar, el de Ciriego (Santander).

A mejor monumento, en primera posición ha quedado el camposanto de Monturque (Córdoba) y, en tercera, el Evangelista Inglés de Linares (Jaén), mientras que a mejor actividad pública el galardonado ha sido el cementerio inglés de Málaga y, el segundo, el cementerio municipal El Borge de la misma ciudad andaluza.