El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras su comparecencia ayer en la sede del partido. EFE/Daniel Gonzalez

Interrogantes y amenazas a la interlocución entre PSOE y Junts tras la dimisión de Cerdán

Roger Mateos |

Barcelona (EFE).- ¿Puede afectar la dimisión de Santos Cerdán a la interlocución entre el PSOE y Junts? «Completamente», constatan fuentes de la dirección de Junts consultadas por EFE, aún estupefactas tras los acontecimientos de ayer jueves que llevaron a Pedro Sánchez a prescindir del número tres de su partido.

La cadena de titulares que desató el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que afecta al hasta ayer secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, abre una serie de interrogantes que en Junts quieren despejar cuanto antes.

El socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

¿Quién relevará a Cerdán como interlocutor con Junts?

Desde que las elecciones generales de 2023 convirtieron los siete diputados de Junts en el Congreso en imprescindibles para investir a Pedro Sánchez, Santos Cerdán ha jugado un papel crucial para engrasar las relaciones entre los socialistas y la formación que lidera Carles Puigdemont.

Cerdán, que mantenía desde antes de las elecciones puentes de diálogo con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, celebró el 30 de octubre de 2023 una reunión con Puigdemont en Bruselas que, además de escenificar las negociaciones para investir a Sánchez, sirvió para romper el aislamiento político del expresident.

Puesta en marcha la mesa de negociación prevista en los acuerdos de investidura, que se reúne periódicamente en Suiza con presencia de un mediador internacional, Cerdán ha sido el hombre clave de esas conversaciones discretas, de manera que su abrupta retirada obliga a Sánchez a buscar un sustituto para las relaciones con Junts.

El secretario general de Junts, Jordi Turull , en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

¿Puede replantearse Junts su relación con Sánchez?

En Junts identificaban a Cerdán como la persona que facilitaba el desbloqueo de asuntos pendientes, por lo que ahora temen que quien lo sustituya tenga otro perfil menos predispuesto a jugar ese rol, lo que podría amenazar la solidez de las negociaciones con el PSOE.

La incertidumbre en Junts, ahora mismo, es total, según reconocen fuentes de la formación, y prueba de ello es que ayer jueves, a la vista de los acontecimientos, la comisión permanente de la dirección del partido celebró una reunión para calibrar escenarios.

Se tomó la decisión de solicitar una «reunión urgente» con Sánchez -a la que asistirían Turull y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras- para «conocer de manera directa la viabilidad» del objetivo del presidente del Gobierno de agotar la legislatura, aunque las fuentes consultadas no contemplan apoyar una moción de censura.

¿Tendrá continuidad la mesa de negociación en Suiza?

Desde el primer encuentro PSOE-Junts en tierras suizas, el 2 de diciembre de 2023, en el que escogieron al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como mediador en las reuniones bilaterales, Santos Cerdán ha encabezado la delegación socialista a este tipo de citas, en las que se aborda el cumplimiento de los acuerdos, desde la amnistía y la oficialidad del catalán en Europa hasta la delegación de competencias en inmigración o la financiación.

La caída de Cerdán supone un mazazo para Junts, que quiere aclarar urgentemente si la mesa de negociación se verá afectada, teniendo en cuenta que el hasta ahora secretario de Organización del PSOE había sido fundamental para superar más de una crisis en las relaciones entre ambos partidos, en contraste con otros perfiles a los que fuentes de JxCat acusan de entorpecer el cumplimiento de algunos acuerdos, como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha mantenido una relación más fluida con ERC.

Las próximas pistas sobre el posicionamiento oficial de Junts las dará Turull este sábado, en su intervención ante el consell nacional del partido. EFE