Una mujer observa un cuadro del artista Ron Mills-Pinyas en la galería Villa del Arte de Barcelona. Foto EFE/Hèctor Mariñosa

El artista estadounidense Ron Mills-Pinyas expone sus obras en la galería Villa del Arte de Barcelona

Barcelona (EFE).- El pintor, muralista y grabador estadounidense Ron Mills-Pinyas, que trabaja entre Cataluña y Oregón, expone una selección de sus coloristas obras abstractas de gran formato en la galería Villa del Arte de Barcelona, donde se podrán ver hasta el próximo 10 de julio.


Mills-Pinyas realiza sus obras mediante un proceso en el que combina pigmentos minerales y metálicos —latón, cobre, mica y hierro—, que a menudo cambian de color con una técnica de oxidación, y utiliza ramas de diversos árboles, cargados de simbología—, como olivo, tejo y laurel, como grandes pinceles que dejan su huella en la textura de los cuadros.

Pigmentos que brillan e invitan a imaginar


Las superficies pintadas con los pigmentos metálicos texturizados brillan al moverse frente a ellas, retando al observador a imaginar múltiples significados, más allá de una narrativa única.

Vista de tres obras del artista estadounidense Ron Mills-Pinyas en la galería Villa del Arte de Barcelona. Foto EFE/Hèctor Mariñosa


En declaraciones a EFE, Ron Mills-Pinyas explica que su obra muestra «los patrones que están presentes en la naturaleza, ya sea en el cosmos o en lo más pequeño, en el mundo biológico o el molecular».


«No somos conscientes de todo lo que existe en la naturaleza y nuestro papel como seres humanos es muy pequeño», resalta el artista, que con sus cuadros invita a meditar «sobre el significado del universo, ya sea a través de la escala cósmica o de otras escalas que son casi insignificantes».

Uno de los cuadros del artista estadounidense Ron Mills-Pinyas en la galería Villa del Arte expuesto junto a obras de otros artistas. Foto EFE/Hèctor Mariñosa


«Me inspiro en lo que tienen en común lo más grande y lo más pequeño en la naturaleza», resume Ron Mills-Pinyas.
Con casa y estudios en Amity (Oregón) y Arenys de Mar (Barcelona), el artista dice que la población barcelonesa es un lugar muy inspirador: «Las playas, el cambio de colores en el mar… es fascinante».

Una colaboración entre moda y arte


En la inauguración de la muestra se ha podido ver también una colección de bolsos artesanales de Anna Busquets, fundadora y directora creativa de la firma OEOE, intervenidos artísticamente por Mills, para convertirse en ‘piezas de arte portátiles’.

Bolsos de la diseñadora catalana Anna Busquets intervenidos artísticamente por Ron Mills-Pinyas se exhibieron durante la inauguración de la exposición dedicada al artista estadounidense


Actualmente, la obra de Ron Mills-Pinyas se exhibe en Barcelona, ​​Ámsterdam, Mallorca y Bodrum (Turquía), a través de las galerías Villa del Arte.

Pintor y muralista


También expone su obra en diversas sedes del estado de Oregón y ha pintado numerosos murales permanentes en Costa Rica, México y Estados Unidos, entre ellos para la Fundación Ford.


Nacido en 1952 en Neosho, Misuri, a lo largo de su vida Mills-Pinyas ha residido en diversos estados de EEUU y en diferentes países, y además de su labor como artista ha dedicado muchos años a la enseñanza, por lo que fue nombrado profesor emérito de estudios de arte en la Universidad de Linfield, en Oregón.