Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena. EFE/ Marta Pérez

El Museo Nacional de Cataluña alega su ‘incapacidad’ para trasladar las pinturas de Sijena

Barcelona.- El Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha acordado pedir una «incidencia de ejecución» en sede judicial para informar de la «incapacidad técnica» del museo de llevar a cabo la operación de traslado de las pinturas de Sijena (Huesca) en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente.

Así lo ha indicado en un comunicado que se ha hecho público al acabar la reunión de hora y media celebrada este lunes por los miembros del patronato, que ha acabado sin declaraciones de sus integrantes.

En el texto se señala la «imposibilidad» de realizar el traslado de las pinturas murales para restituir la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena «sin ponerlas en riesgo», pero se insiste en la voluntad del museo de dar «cumplimiento» a las sentencias judiciales.

Por ello, también ha aprobado pedir a las diferentes administraciones que conforman el consorcio la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico e integrado únicamente por personal especializado y se invita al Gobierno de Aragón a integrarse en esta comisión técnica.

Abogado Sijena estudiará pedir la ejecución forzosa

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha asegurado que la decisión del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de plantear un «incidente de ejecución» de la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena obligará a solicitar su ejecución forzosa.

En declaraciones a EFE, Español ha recordado que la sentencia de 2016 del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca que ordenó la devolución de las pinturas, confirmada hace unas semanas por el Tribunal Supremo, considera posible su traslado, a tenor de las manifestaciones hechas entonces por técnicos del propio museo catalán y, por tanto, señala que es una cuestión ya juzgada.

Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena.
Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena. EFE/ Marta Pérez

Tras calificar de «tomadura de pelo» la decisión del MNAC -que ha alegado una supuesta «incapacidad» de sus técnicos para llevar a cabo el traslado-, ha señalado que el patronato de la institución museística podría incurrir, incluso, en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, porque la cuestión del traslado es algo ya dirimido y resuelto a favor de los intereses de Aragón.

A su juicio, es una estrategia como la utilizada con las piezas del patrimonio de Sijena que estaban en el Museo de Lérida que hubo que trasladar de forma forzosa, al oponerse sus responsables alegando que se rompía la unidad de la colección que albergaban.