Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas murales de la sala capitular de Sijena. EFE/ Marta Pérez

Aragón se incorpora al grupo de trabajo para evaluar el traslado de las pinturas de Sijena

Barcelona (EFE).- Técnicos enviados por el Gobierno de Aragón se han incorporado este miércoles al grupo de trabajo que deberá evaluar y elaborar los trabajos necesarios para el traslado de las pinturas de la sala Capitular de Sijena, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Patronato del MNAC acordó el pasado lunes 16 de junio pedir a las diferentes administraciones que conforman el consorcio (Generalitat, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona) la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico e integrado únicamente por personal especializado.

En esa misma reunión se invitó al Gobierno de Aragón a formar parte de esa comisión técnica.

Imagen de las pinturas de Sijena expuestas en el MNAC. EFE/Toni Albir

Personal especializado

Según han confirmado a EFE fuentes del museo, este grupo de trabajo, que se ha constituido hoy, está integrado por personal especializado, que deberá «evaluar y llevar a cabo los trabajos necesarios para el cumplimiento de las resoluciones jurídicas dictadas en relación con las pinturas de la sala Capitular de Sijena».

Además de los técnicos designados por el gobierno aragonés, las otras administraciones también han elegido a sus respectivos técnicos y el grupo se completa con el experto seleccionado por el propio MNAC, en este caso la jefa de restauración y conservación preventiva del museo, Carme Ramells.

Aspecto de la sala donde el MNAC expone las pinturas de Sijena. EFE/ Marta Pérez

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ya expresó el mismo lunes su disposición a participar en un grupo de trabajo que «desde el primer momento tenga claro que el objetivo es cumplir la sentencia» del Tribunal Supremo «con el máximo respeto a las pinturas de Sijena pero en el menor plazo de tiempo».

Azcón avanzó que para evitar dilaciones iba a exigir «un cronograma» para comprobar que la voluntad de la Generalitat y del Gobierno de España es que las pinturas «lleguen lo antes posible a Aragón». EFE