Los exconsellers de Economía de la Generalitat Natàlia Mas (2i), Jaume Giró (i), Pere Aragonès (c) y Antoni Castells (d), moderados por la vicedecana del Colegio de Economistas de Cataluña, Àngels Fitó (2d), durante el Cuarto Congreso de Economía y Empresa de Cataluña. EFE/Quique García

Aragonès llama a la sociedad civil a movilizarse en favor de una financiación justa

Barcelona (EFE).- El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha llamado este viernes a la sociedad civil a organizar una «gran movilización en favor de una financiación justa para Cataluña», porque, según ha reivindicado, es momento de «aprovechar» una coyuntura política excepcional que «difícilmente» se repetirá.

Aragonès ha hecho esta apelación durante el acto final del Cuarto Congreso de Economía y Empresa de Cataluña, organizado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya, que además de a Aragonès ha reunido también a otros exconsellers de Economía de la Generalitat como Antoni Castells, Natàlia Mas y Jaume Giró en una mesa redonda.

Aragonès ha dicho que sería «importante» esta movilización en el momento actual, porque se debe aprovechar la «coyuntura política excepcional» actual para dar un «paso adelante significativo en la financiación».

El expresident y exdirigente de ERC, que fue conseller de Economía entre 2018 y 2020, ha comentado que quienes están ahora en la «primera línea» política «tienen todo nuestro acompañamiento, porque tienen una gran responsabilidad» respecto a la financiación singular, ha dicho.

Los exconsellers de Economía de la Generalitat Pere Aragonès (i) y Antoni Castells (d) y la vicedecana del Colegio de Economistas de Cataluña, Àngels Fitó (c), durante el Cuarto Congreso de Economía y Empresa de Cataluña, organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña. EFE/Quique García

Retos y «mucho ruido»

Aragonès ha admitido que el contexto presenta «muchos retos» y también «mucho ruido», en referencia a la polémica política provocada por la crisis en el PSOE, pero ha urgido a aprovechar el momento porque «difícilmente lo volveremos a tener si cambian las tornas en el Estado», ha apuntado en referencia a una hipotética llegada del PP al Gobierno.

«Las coyunturas excepcionales son muy únicas en la historia. No sabemos cuándo volveremos a tener una correlación política de fuerzas con una capacidad de decisión de los partidos políticos del catalanismo como ahora», ha argumentado Aragonès.

PSC y ERC pactaron hace casi un año que Gobierno y Generalitat deberían concretar el nuevo sistema de financiación «singular» para Cataluña en el primer semestre de 2025, por lo que apenas faltan diez días para que expire ese plazo.

Aragonès ha asegurado que el hecho de que Cataluña no recaude todos sus impuestos supone, por ejemplo, que haya «un desfase» de muchos meses entre que el Estado recauda los impuestos y Cataluña recibe lo que le corresponde.

Por su parte, la exconsellera Natàlia Mas ha reivindicado la transferencia a Cataluña de las competencias en materia tributaria y un modelo de financiación «que mantenga la solidaridad» con otras partes de España pero «respetando la ordinalidad».

Giró denuncia la acaparación de recursos de Madrid

Jaume Giró, que fue conseller entre 2021 y 2022, en representación de Junts, ha elogiado la «completa libertad» que le dio Aragonès como conseller y ha destacado que fue capaz de aprobar los presupuestos «en tiempo y forma».Giró también se ha referido de forma breve al modelo actual de financiación para denunciar que la competitividad de la economía catalana se ve afectada porque Madrid «detrae recursos» de Cataluña.

Ha denunciado asimismo que Cataluña sufre la absorción de recursos por parte de un «tronco de eucaliptus madrileño», haciendo así un símil entre las carencias del actual modelo de financiación y la necesidad que tiene este tipo de árbol de captar toda el agua que puede del subsuelo.

«No es una leyenda urbana», ha dicho Giró, que ha denunciado el déficit fiscal de Cataluña, que ha cifrado en unos 22.000 millones
En un principio estaba previsto también que asistiera a acto el presidente de ERC Oriol Junqueras, en calidad también de exconseller, pero finalmente no ha podido hacerlo.

Los exconsellers de Economía han repasado diversos momentos de su mandato. Giró, por ejemplo, ha asegurado que en su etapa trabajó con las agencias de calificación para que la deuda de la Generalitat dejara de ser considerada bono basura y se situara en el grado de inversión.

Los exconsellers de Economía Natàlia Mas (c), Jaume Giró (i) y Pere Aragonès (d). EFE/Quique García

Reivindicación del Pacto por la Industria

En cuanto a la exconsellera Natàlia Mas (ERC), que lideró la economía catalana entre 2022 y 2024, ha reivindicado el pacto nacional por la industria firmado hace unos años como instrumento para abordar también los retos de futuro.

Por su parte, el exconseller Antoni Castells, que ejerció esta responsabilidad entre 2003 y 2010 y que pactó el modelo de financiación que aún está en vigor, ha repasado algunas de las dificultades de su mandato.

Castells ha recordado el impacto que tuvo la crisis financiera y también la crisis de las cajas de ahorro, y en este punto ha dicho que su prioridad era que Cataluña no perdiera una gran caja.

Finalmente, no obstante, Cataluña acabó perdiendo muchas entidades, entre ellas Unnim o Caixa Catalunya, que acabaron en manos del BBVA, ha recordado. «Ahora se ve que no tiene suficiente y quiere más cosas», ha dicho Castells en alusión a la voluntad del BBVA de controlar Banco Sabadell.

Lucha contra la desigualdad

Por su parte, en la inauguración de la jornada, la actual consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, no se ha referido este viernes al reto de la financiación singular, pero sí ha destacado que Cataluña vive actualmente un «buen momento económico», porque Cataluña está creciendo al 3,4 %, por encima de la media española y europea.

Aunque ha asegurado que la economía catalana es «vigorosa», ha puesto el acento en los retos que tiene aún por delante, como la competitividad, conseguir que los salarios crezcan al mismo ritmo que la economía catalana o hacer frente a las «desigualdades».

Pese a la buena marcha de la economía catalana en términos macroeconómicos, la consellera ha defendido poner en marcha políticas redistributivas, porque, además, la desigualdad tampoco «es buena para la economía», ha argumentado.

La teniente de alcalde de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha destacado los retos que comporta el proceso de digitalización de la economía, pero ha dicho que ello se debe hacer «sin dejar a nadie atrás». EFE