Barcelona (EFE).- La Generalitat ha impulsado una campaña de sensibilización para que la ciudadanía extreme la prudencia en playas, piscinas y aguas interiores este verano, tras registrarse 150 víctimas mortales por ahogamiento desde 2021, ante lo que pide reducir riesgos: «La seguridad no hace vacaciones».
Así lo ha indicado este jueves la consellera de Interior, Núria Parlon, que ha presentado en Gavà (Barcelona) la campaña de prevención y sensibilización que ha impulsado su departamento para reducir los riesgos derivados de la actividad acuática: desde que el pasado 15 de junio arrancó la campaña de verano han muerto 8 personas en las playas -fueron cinco en el mismo periodo del año anterior-, dos en piscinas y una en aguas interiores.
Once muertos y catorce heridos desde el 15 de junio
Además, un total de 14 personas han resultado heridas críticas, graves o de diversa consideración, de las que doce son menores y ocho tienen entre 2 y 8 años.
Durante toda la campaña de baño del verano pasado -de 15 de junio al 15 de septiembre- murieron un total de 28 personas por ahogamiento: 17 en las playas -una cifra inferior a las 25 de 2023 y 2022-, siete en piscinas de uso público y privado -en 2023 fueron 11-, y 4 en aguas interiores.
Un total de 150 muertos desde 2021
Según los datos de la Generalitat, desde 2021 hasta ahora han muerto por ahogamiento un total de 150 personas mientras se bañaban: 96 en playas, 41 en piscinas y 13 en aguas interiores, como ríos o pantanos.
En concreto, de los 96 muertos en las playas, el 81 % (78) eran hombres, el 59 % (57) tenían más de 65 años y sólo 2 eran menores de edad.
La mayoría de muertos desde 2021 en las playas se han registrado en la Costa Brava (40), seguidos de la Costa Dorada y Tierras del Ebro (31) y la Costa Central (25).
Asimismo, de los 41 muertos en las piscinas desde 2021 hasta hoy -21 hombres y 20 mujeres-, el 63 % se ahogaron en piscinas privadas, mientras que 26 eran ancianos, 9 adultos y 6 menores.
En las aguas interiores, 12 de los 13 muertos por ahogamiento desde 2021 eran hombres, mientras que en siete casos ocurrió en ríos o canales y en seis en balsas o pantanos.
«Baño seguro, verano tranquilo»
Con el lema «Baño seguro, verano tranquilo», la campaña de la Generalitat transmite consejos de autoprotección para la ciudadanía e invita a no bajar la guardia tampoco durante los periodos de ocio como el verano, porque, como ha resaltado Parlon, «la seguridad no hace vacaciones».
«La apuesta tiene que ser que la seguridad no haga vacaciones y que tengamos una actitud responsable en la protección de nuestras vidas», ha indicado la consellera.
En concreto, los objetivos de la campaña son promover el baño responsable y seguro para toda la ciudadanía, visibilizar que el medio acuático comporta riesgos reales, empoderar a los ciudadanos como «agente clave» en la reducción de riesgos, dar a conocer el significado de las banderas de seguridad de las playas, proporcionar consejos de autoprotección y llevar a cabo acciones específicas para colectivos vulnerables.
Los principales consejos que lanza esta campaña son que el baño se limite a zonas seguras y vigiladas, consultar la bandera de seguridad antes de entrar en el agua, no dejar nunca a niños pequeños sin supervisión activa, evitar que las personas que han bebido alcohol o no se encuentran bien se bañen y vigilar la profundidad, la presencia de piedras y corrientes, especialmente en entornos naturales.
En concreto, Protección Civil recomienda que en las playas se vaya acompañado siempre que sea posible, que en las piscinas se esté siempre pendiente de los menores y que en ríos, pantanos y estanques el baño se limite en zonas habilitadas. EFE.