Los jóvenes premiados en los Premios Princesa de Girona, Pablo Sanchez (d), Manuel Bouzas (i), Andreu Dotti (2i), Antoni Forner (2d), Valentina Agudelo (i) y Gabriela Asturias (d), posan antes de la rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Barcelona para explicar los proyectos en los ámbitos de salud, educación, arquitectura o energía sostenible por los que han sido agraciados. EFE/Andreu Dalmau

Los ganadores de los Princesa de Girona desean que el premio implique un impulso imparable

Barcelona (EFE).- Seis jóvenes talentosos y emprendedores, comprometidos con el futuro del Planeta, la salud, la educación y la arquitectura sostenible recibirán el miércoles el reconocimiento e impulso de los premios Princesa de Girona.

Cuatro españoles, una guatemalteca y una colombiana que este lunes han explicado en rueda de prensa lo que está suponiendo ya la distinción que recibirán de manos de la princesa Leonor.

Pablo Sánchez Bergasa, Premio Princesa de Girona Social 2025, es fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, una organización que lidera la fabricación y distribución de Incunest, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos.

El joven navarro, que reconocía que lleva cinco meses entregado al proyecto y tirando de ahorros tras recibir la «llamada» para «salvar vidas», contaba que todos ellos se sentían desde el primer momento tras saberse ganadores con cierto «síndrome del impostor».

La importancia de «soñar»

«Así que supongo que es importante soñar. Hemos aprendido que todos podemos hacer más cosas de las que creemos», ha explicado.

Otro premiado, Manuel Bouzas Barcala, Premio Princesa de Girona Arte 2025, es arquitecto y docente y desarrolla proyectos que integran materiales renovables y de proximidad.

Gallego afincado en EE.UU., a sus 32 años agradece que los premios se fijen en personas que todavía tienen que desarrollar su carrera y ha destacado que para él el premio es «como una llave maestra capaz de desbloquear oportunidades».

El Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2025, Andreu Dotti Boada, cofundador de Innovamat, una empresa educativa que está transformando el aprendizaje de las matemáticas en las aulas, ha dicho vivir el premio como un «reconocimiento al esfuerzo y al emprendimiento».

El jurado ha destacado su capacidad de abordar «un problema fundamental de los jóvenes de hoy, como es la dislexia».

También se ha presentado Antoni Forner-Cuenca, Premio Princesa de Girona Investigación 2025, ingeniero químico e investigador principal en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), donde lidera el grupo ‘Electrochemical Materials and Systems’.

Los jóvenes premiados en los Premios Princesa de Girona, Pablo Sanchez (d), Manuel Bouzas (2d), Andreu Dotti (i), Antoni Forner (3i), Valentina Agudelo (2i) y Gabriela Asturias (3d). EFE/Andreu Dalmau

Educar en el pensamiento crítico

El premiado más veterano entre los más jóvenes (Alicante, 1989) ha destacado su preocupación por seguir formando a generaciones venideras en el «pensamiento crítico e independiente».

Desde Guatemala ha viajado a Barcelona también Valentina Agudelo, Premio Princesa de Girona Internacional – CreaEmpresa 2025, empresaria colombiana fundadora y CEO de Salva Health, una ‘startup’ especializada en salud digital.

Agudelo ha sido reconocida por «liderar una solución tecnológica innovadora que responde a uno de los desafíos más urgentes en América Latina: el acceso limitado a servicios de salud en comunidades vulnerables.

Por último, la colombiana Gabriela Asturias, Premio Princesa de Girona Internacional – Investigación 2025, ha destacado las oportunidades que ha recibido de consolidación de su proyecto también de acceso a la salud.

Científica, médico y emprendedora, ha sido premiada por «combinar la ciencia, la salud pública y la tecnología con un enfoque aplicado, inclusivo y centrado en el impacto social».

Juventud, internacionalización y compromiso

De este grupo de premiados, el patrono de la fundación Princesa de Girona Vicente Cancio, también consejero delegado de Zurich, ha destacado que además de su juventud les une la internacionalización de sus proyectos y su compromiso social integrador.

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía presiden desde este lunes dos días de actividad en Barcelona y Girona con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona 2025, que implican, además del reconocimiento, 20.000 euros para cada joven.

Entre otras actividades, se unirán a otros jóvenes de los programas de la Fundación en la comarca de Girona en Girona para descubrir la creatividad de la diseñadora y filántropa Elsa Peretti en el municipio de Sant Martí Vell (Girona). EFE