Aspecto de la heladería Dellaostia. EFE/ Alejandro García

El Gobierno catalán rechaza apoyar «boicots» lingüísticos a negocios que no utilicen el catalán

Barcelona (EFE).- La portavoz del Govern de Cataluña y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha rechazado este martes apoyar «boicots» lingüísticos a negocios que no utilicen el catalán.

En la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu después de la pausa de verano, Paneque se ha referido a la polémica que ha vivido recientemente la heladería Dellaostia, en el barrio barcelonés de Gràcia. La heladería Dellaostia fue denunciada en redes por discriminación lingüística respecto al catalán y amaneció, el pasado miércoles, con pintadas en su contra.

«Desde el Govern no compartimos las actuaciones de fuerza», como los «boicots», y «queremos recordar que el catalán ha sido una herramienta de cohesión entre catalanes y catalanas, sino la principal», ha sostenido la portavoz.

Sílvia Paneque ha reiterado: «Nos alejaremos de situaciones que utilicen la lengua como elemento de confrontación».


La portavoz ha resaltado que el Govern catalán «ha trabajado, trabaja y trabajará» para garantizar la atención en catalán «en todos los ámbitos», desde los negocios particulares hasta el sector sanitario.

Finalmente, ha emplazado a «todos los grupos parlamentarios» a «hacer un esfuerzo» para que la lengua catalana sea un «elemento cohesionador» y no un factor de «confrontación».