Los laboratorios Hipra trabajan en una vacuna contra la peste porcina africana. EFE/David Borrat

Hipra, creadora de la única vacuna española contra la covid, inaugura un campus en Girona

Aiguaviva (Girona) (EFE).- La compañía biotecnológica Hipra, responsable de la única vacuna española contra la covid, ha inaugurado este jueves en Aiguaviva (Girona) unas nuevas instalaciones de 114.000 metros cuadrados en las que ha invertido 500 millones de euros y que pretende convertir en uno de los «hubs biotecnológicos» más importantes del sur de Europa.

El proyecto se encuentra en su primera fase, que abarca 28.000 metros cuadrados, y dispone actualmente de 320 empleados, con una previsión de alcanzar el millar.

Autoridades como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, o el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han acudido hoy a la inauguración de este denominado Campus Hipra, concebido como clave para posicionar a la compañía como referente en biotecnología, capaz de competir con las principales empresas del sector en Europa.

De los 28.000 metros cuadrados completados de la primera fase, que se distribuyen en edificios de producción, área corporativa e investigación y desarrollo, 7.500 corresponden a este último, lo que supone triplicar la capacidad actual de la compañía en ese campo, tanto en la división de salud animal como humana.

2.700 empleados en todo el mundo

Los más de 300 empleados que ya hay en la nueva instalación han situado en 2.700 el número de los que integran el personal de Hipra, repartidos entre las diferentes sedes de Girona y las cuarenta filiales con las que cuenta en el mundo.

Los diferentes responsables de Hipra presentes en la inauguración han destacado el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, expresado en este nuevo espacio en sistemas avanzados de eficiencia energética e hídrica, que derivan en un notable ahorro de emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de la empresa, David Nogareda, ha sido el más claro al afirmar ese objetivo de que el Campus Hipra se convierta en «uno de los «hubs biotecnológicos más importantes de Europa».

Nogareda ha presumido de apuesta por la vacunación frente al tratamiento antibiótico y ha destacado la trascendencia de esta política estratégica en un momento en que se plantea una batalla contra la resistencia a los antimicrobianos.

La directora de investigación y desarrollo de la división de salud humana de Hipra, Laura Farré, ha recordado en su intervención el salto que se dio con la pandemia al ir más allá de la salud animal y lo ha calificado de compromiso adquirido «con un proyecto más grande».

Expertos en más de trescientos patógenos

El equipo de la compañía dispone actualmente de expertos en más de trescientos patógenos que afectan a personas y animales.
Durante su parlamento, Salvador Illa ha subrayado la vocación de Hipra de incidir en el ámbito internacional y ha considerado que la inauguración de este jueves certifica el éxito de su proyecto empresarial.

Illa ha recordado que su relación con la compañía gerundense arrancó en su etapa de ministro de Sanidad y ha reiterado la importancia de avanzar en los sectores productivos vinculados a salud y ciencia.

Tanto el presidente catalán como Jordi Hereu han expresado su apoyo al proyecto biotecnológico de Hipra y recordado la colaboración que derivó en 2023 en la obtención de la autorización para comercializar la vacuna española contra la covid.

El Campus Hipra se convierte ahora en el eje estratégico de la política de crecimiento y expansión de la compañía, que aumenta su capacidad productiva, científica y tecnológica.