El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (d), y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau (i), durante la reunión semanal del Govern, celebrada este martes. EFE/ Andreu Dalmau

Cataluña no tendrá «prisa» con la financiación, pero recuerda que exige la ordinalidad

El Govern de Salvador Illa ha señalado este martes que priorizará tener un «buen» sistema de financiación autonómica antes que cerrar un acuerdo con «prisa», al tiempo que ha recordado que exige que se respete el principio de ordinalidad para avalar la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, la consellera de Territorio y portavoz, Sílvia Paneque, ha celebrado que ayer lunes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmara que está «trabajando mucho» para dar con una propuesta de sistema de financiación autonómica.

Montero aseguró que su propuesta se basará en el principio de solidaridad y respetará «la vocación de mayor autogobierno de los territorios», pero no hizo mención a la ordinalidad, que el Govern y ERC reclaman para que Cataluña no pierda posiciones con respecto al resto de comunidades en el reparto de recursos con relación a lo aportado inicialmente a la caja común.

Paneque ha dicho que para el ejecutivo catalán es «fundamental» que este principio, así como el hecho de que la administración catalana pueda acabar recaudando la totalidad del IRPF, quede garantizado.

«Es fundamental. De una manera u otra, esto debe estar presente», ha completado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la inauguración del foro internacional World in Progress (WIP). EFE/Quique García
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la inauguración del foro internacional World in Progress (WIP). EFE/Quique García

En un primer momento, Paneque ha dado a entender que incluir el principio de ordinalidad es un objetivo «compartido» entre los gobiernos catalán y central, puesto que ha recordado que en el acuerdo de la Comisión Bilateral del pasado julio éste ya queda recogido en el preámbulo -aunque solamente como aspiración de la Generalitat, no como algo asumido por el Gobierno central-.

Posteriormente, repreguntada sobre la ordinalidad, ha evitado contestar, aunque sí ha insistido en que esta es una «prioridad» para el Govern: «Es una cuestión muy compleja y sensible. No haremos manifestaciones sobre los diferentes puntos de la negociación», ha dicho.

Presupuestos: «Lo más pronto posible»

Como ya hiciera la semana pasada, Paneque ha admitido que son necesarios «avances» en la carpeta de la financiación -lo que «no necesariamente significa tener un acuerdo cerrado»- antes de entablar negociaciones sobre los presupuestos de 2026 con los grupos, principalmente porque así lo exige ERC, uno de los dos socios de investidura.

Ha dicho que estas dos cuestiones, que son «caminos paralelos», «se deben resolver en las próximas semanas y meses» y que el Govern trabaja para que «puedan ser una realidad lo más pronto posible», aunque nuevamente no ha concretado plazos.

También ha indicado que no avanzará escenarios que «no se han planteado», de modo que ha dejado en el aire si el ejecutivo baraja presentar un proyecto de cuentas en solitario, sin acuerdo previo con ERC y Comuns.