Barcelona (EFE).- El Govern de la Generalitat emprenderá a partir de 2028 unas obras de rehabilitación integral del Palau de Pedralbes, con el fin de resolver sus deficiencias estructurales, humedades y carencias en accesibilidad y seguridad.
El ejecutivo que preside Salvador Illa, según ha explicado en un comunicado, licitará este lunes el concurso de ideas para la rehabilitación completa de este edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, segunda sede institucional del Govern y espacio para reuniones internacionales y actos culturales, además de sede central de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Las obras del edificio, cedido por el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat en 2022, se realizarán por fases y comenzarán, según los planes del Govern, en el verano de 2028, con el propósito de finalizarlas en 2030.
El Palau de Pedralbes, señala la Generalitat en su comunicado, sufre una «degradación que hace necesario actuar con cierta urgencia», ya que los técnicos han detectado diversas deficiencias exteriores e interiores.
Por ejemplo, la falta de impermeabilización hace que la humedad esté causando estragos, mientras que el espacio también tiene problemas de accesibilidad que podrían resolverse con la creación de un nuevo acceso por la parte posterior y con nuevas comunicaciones verticales entre las diferentes plantas.
Una inversión de 28 millones de euros
La previsión del Govern es que el concurso de ideas se resuelva en la primavera de 2026 para poder redactar el proyecto ejecutivo con la intención de comenzar las obras en el verano de 2028.
La inversión total prevista para las obras de rehabilitación es de 28 millones de euros.
El concurso de proyectos tiene un presupuesto total de 2,3 millones de euros, que incluyen la contratación del equipo ganador para que haga el diseño final y la dirección y el seguimiento de las obras, así como una compensación de 5.000 euros para los tres proyectos finalistas.