Barcelona (EFE).- La espectacular virgen negra del artista Theaster Gates en ‘Alls my life I has to fight’, las instalaciones ‘Invisible Presence: Bling Memories’, compuesta por cincuenta esculturas con forma de ataúd, y ‘Asesinos! Asesinos!’, de Kader Attia, son tres de las obras de la nueva exposición del MACBA ‘Proyectar un planeta negro’.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) arranca su ‘Año Treinta’ con la inauguración de una reivindicativa exposición, que podrá visitarse entre mañana jueves y hasta el 6 de abril del próximo año, con más de quinientos objetos de un centenar de artistas e intelectuales, producidos en África, Europa, América del Norte y América del Sur, desde la década de 1920 hasta la actualidad.
Comisariada por la directora del museo, Elvira Dyangani Ose, junto a Antawan I.Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, la muestra pudo verse primero en Chicago y ahora recala en Barcelona, con cambios y resaltando la vinculación del panafricanismo con España, Cataluña y Barcelona, y está previsto que en junio de 1926 se pueda ver en Londres.
Elvira Dyangani Ose ha señalado hoy que el proyecto «plantea historias de resistencia y reconocimiento que vivieron las comunidades afrodescendientes tanto de Estados Unidos como del resto del mundo», además de mostrar la «magnificencia o el potencial vital, estético de formas de arte».

A su juicio, pese a que el africanismo se ha reflejado a través de antologías poéticas, literarias o con movimientos políticos, «nunca se había estudiado desde el punto de vista estético», reuniendo la exposición tanto obras modernas como contemporáneas.
Advirtiendo de que no es una «historia del pananafricanismo completa» y que está abierta a las interpretaciones de los diferentes espectadores, la exposición destaca por su «potencial artístico», ha apuntado.
De ‘Banderas sin territorios’ a la ‘Agitación’
A través de nueve ámbitos, la «primera gran muestra internacional» que analiza las manifestaciones culturales del panafricanismo, incluye desde creaciones populares a libros, carteles, discursos políticos y música, en diálogo con pintura, fotografía, escultura y vídeo.
La exposición cuestiona las convenciones del «tiempo lineal, el progreso histórico, la invención de África y la biblioteca colonial, así como la soberanía nacional».
Nada más entrar, sobresalen trabajos que tienen que ver con «banderas sin territorios», desde ‘Bandera afroamericana’, de David Hammons, y ‘Union Black. Indoor version’, de Chris Ofili, al vídeo de la artista belga Edith Dekyndt, donde incluye una bandera confeccionada con cabellos oscuros izada por el viento en la Martinica.
Tampoco pasa desapercibida la obra de Larry Achiampong, ‘Relic Traveler: Phase 1’.

En otros ámbitos se abordan cuestiones como los «escenarios de lo africano», movimientos como el ‘Garveyismo’, cuyos integrantes veían África como la tierra del futuro, o la negritud y lo que puede significar ser negro.
Tampoco se olvida el comercio de personas esclavizadas, las conmemoraciones festivas o la «agitación» vista como «la alteración del ‘statu quo».
Barcelona, escenario clave
En la exposición, Barcelona tiene su peso al considerarse un «escenario clave» para «entender los vínculos entre antifascismo, anticolonialismo y panafricanismo».
Elvira Dyangani Ose considera que Cataluña en los años treinta del pasado siglo fue el epicentro de movimientos obreros y republicanos que inspiraron la «solidaridad internacional de intelectuales y militantes negros como C.L.R. James y Paul Robeson, quienes vieron en la Guerra Civil española una extensión de la lucha antifascista y antirracista global».
Otro destacado de la muestra barcelonesa es el que tiene que ver con nuevas fuentes documentales que se incluyen, como el trabajo de investigación de Tania Safura Adam, ‘Orogenia Panafricana’, donde se profundiza en el vínculo entre el panafricanismo y la historia contemporánea de España y Cataluña.
No se obvia, por ejemplo, la presencia de activistas negros en la Barcelona obrera del siglo pasado y durante la Guerra Civil, cuando se unieron al bando republicano.

La exposición es posible gracias a la «suma de esfuerzos» del Art Institute of Chicago, el Barbican Centre de Londres, el KANAL Centro Pompidou de Bruselas y el MACBA.
Con motivo de la exposición, se ha editado ‘Panáfrica’, donde, por primera vez, se traducen al castellano y al catalán los «textos claves» del panafricanismo y sigue su rastro en Cataluña en episodios como la guerra civil o la República.
También se ha preparado un «programa ingente de conexiones» con Barcelona porque, en palabras de Dyangani Ose, se ha querido que la exposición «no fuera un proyecto del MACBA, sino de ciudad». EFE