El suizo Christoph Marthaler juega con la idea de Europa en ‘Le Sommet’, la pieza que estrenará este fin de semana en España dentro de la programación del Temporada Alta y en la que aprovecha el doble sentido del título, que puede ser cumbre montañosa o política, para profundizar en la fragilidad humana y los intentos de entendimiento colectivo.
Uno de sus actores de cabecera, Graham Valentine, y la ayudante de dirección Giulia Rumasuglia han presentado el desembarco en Girona, aunque sin dar demasiadas pistas sobre lo que verá el espectador.
Según Valentine, se trata de una «parodia» en la que el público debe extraer su propia lectura de lo que se le plantea y determinar qué es lo que se le plantea.
Graham Valentine, el escocés
La escena se plantea en un refugio de montaña en los Alpes, donde coinciden seis personas de diferentes nacionalidades y que hablan diferentes idiomas.
Graham Valentine ha explicado que unos van mejor equipados que otros y que «el público decide por el mismo, porque con Mathaler nunca hay líneas definidas».
La obra juega con los Alpes como punto de conexión entre Francia, Suiza e Italia y pone la figura de un escocés, Valentine, quien ha puesto sobre la mesa el Brexit y ha puntualizado que, particularmente, él se siente europeo.
Alusión a políticos
Respecto a la trama, ha detallado que los personajes se sumergen en «las profundidades abismales de la nada, un terreno en el que los políticos se sienten muy cómodos».
El uso del lenguaje, según ha indicado, está «al límite de no tener sentido y puede ser difícil de seguir» y los personajes se desarrollan en función de las interacciones con los otros, sin unas características fijas.
Los cambios de vestuariocontribuyen a esa evolución y cobra también importancia en la dramaturgia los malentendidos que se producen entre los diferentes idiomas.
Al respecto, Giulia Ramasuglia ha recordado que ‘Les Sommet’ es una coproducción entre Francia, Suiza e Italia y que se juega con esa realidad multinacional europea. EFE