Vista de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón. EFE/Celia Agüero Pereda

Nestlé celebra sus 120 años en Cantabria y España

La Penilla de Cayón (EFE).- Nestlé ha celebrado los 120 años de actividad de su fábrica en Cantabria, en La Penilla de Cayón, la primera que la compañía instaló en España en 1905 y punto de partida de su implantación en el país.

En un acto, celebrado este martes con la asistencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el director general de Nestlé España, Jordi Llach, y la directora de la factoría cántabra, Diana del Campo, se ha puesto el foco en el papel fundacional de la planta cántabra y su evolución a lo largo de estos años.

«Todo empezó aquí. No solo celebramos el aniversario de una fábrica, celebramos el comienzo de Nestlé en España», ha afirmado Llach, quien ha recordado que la compañía nació como un proyecto familiar y «hoy es la empresa de alimentación más grande del mundo«.

EFE/Celia Agüero Pereda

En La Penilla de Cayón se elaboró la primera papilla lacteada en 1905 y, con el tiempo, el centro ha evolucionado hasta convertirse en una planta multiproducto: chocolates, obleas, cacao soluble, cereales infantiles o productos de Nescafé Dolce Gusto.

La directora de la fábrica ha subrayado la dimensión humana de la planta, que «está construida de muchas historias, de verdaderas sagas familiares del valle».

Del Campo ha destacado la capacidad de adaptación del centro y su relevancia actual: este año producirá 80.600 toneladas, con una plantilla media de 900 trabajadores, cifra que asciende hasta 1.300 personas durante la campaña de Navidad.

La fábrica mantiene «un fuerte compromiso» con el origen de las materias primas: trabaja con 69 ganaderos principales, además de cooperativas que en total hacen que trabajen con unos 270 ganaderos anuales.

Y fabrica chocolate «desde la haba de cacao», lo que convierte a la planta en un referente por su control integral del proceso.

Cada año, unas 40 personas procedentes de Formación Profesional Dual y universidad se forman en la fábrica.

Digitalización y sostenibilidad

Además, en los últimos cinco años, Nestlé ha invertido 75 millones de euros en digitalización, automatización y sostenibilidad, siendo unas inversiones que se mantendrán en niveles similares para los próximos ejercicios.

La presidenta de Cantabria ha resaltado que se conmemora mucho más que un aniversario sino que se celebra una de las grandes empresas de Cantabria.

«La Penilla no es solo una fábrica, es un aliado, una empresa cercana que forma parte esencial de la vida de tantas generaciones; la sirena que marcaba los horarios durante décadas», ha afirmado.

Tableta conmemorativa

Como parte del aniversario, la planta ha presentado una tableta conmemorativa de chocolate Nestlé extrafino de carácter excepcional: más de 1,20 metros de ancho, 60 centímetros de alto, 3,5 centímetros de grosor y un peso de 30 kilos.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (2i); el director general de Nestlé España, Jordi Llach (2d), y la directora de la factoría cántabra, Diana del Campo (d), asisten al acto celebrado con motivo de los 120 años de actividad de la histórica fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, la primera que la compañía instaló en España en 1905 y punto de partida de su implantación en el país. EFE/Celia Agüero Pereda

Para su elaboración se emplearon 41 litros de leche y más de 18 kilos de habas de cacao de Costa de Marfil, equivalentes a 235 tabletas estándar.

Y el envoltorio anticipa la nueva imagen gráfica que llegará a los supermercados españoles el 1 de enero de 2026.

La fábrica de La Penilla sigue siendo hoy uno de los centros industriales más importantes de Nestlé en Europa por volumen, complejidad y diversidad de categorías y, tras 120 años, continúa ampliando su capacidad y aspirando a consolidarse como referente europeo en la fabricación de chocolate.