Jose Oliva | Barcelona (EFE).- Una gran exposición dedicada al artista medieval Maestro de Cavestany. Otra sobre Matisse y sus contemporáneos. Otras centradas en Los Nabis, la relación de Picasso con las antigüedades chipriotas o la arquitecta Charlotte Perriand destacan en la oferta artística de 2026 en los museos de Barcelona.
Más de cien obras, entre esculturas, pinturas, manuscritos iluminados, dibujos y documentos, algunos inéditos, se exhibirán a partir de marzo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La exposición está dedicada a este artista medieval que se movió entre la Toscana, Francia, Cataluña y Navarra.
También en el MNAC, se han programado ‘Sim, el dibujo y la guerra’, con un centenar de dibujos del gaditano José Luis Rey Vila (Cádiz, 1900-París, 1983), más conocido como Sim. Así como la primera exposición de obras de su fondo que provienen del depósito realizado por el SDPAN, el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional franquista creado en 1938, cuyos propietarios se desconocen.

Matisse en diálogo con otros artistas
Otra de las grandes exposiciones que se exhibirán en Barcelona el próximo trimestre es la dedicada en CaixaForum a Matisse (marzo a agosto). Reunirá una amplia selección de obras, procedentes en su mayoría del Centro Pompidou, en dialogo con las de otros artistas contemporáneos y posteriores a los que influyó. Incluye desde los fauves alemanes y los neoprimitivistas rusos hasta la pintura estadounidense posterior a 1940.
En ‘Los Nabis: De Bonnard a Vuillard’ (marzo a junio), La Pedrera presentará, en colaboración con el Museo de Orsay, el contexto de la época. Además, mostrará los principios estéticos, las influencias y los conceptos que caracterizaron el arte de este grupo. Este arte quería llevar una visión creativa nueva y generar un arte total. Incluye pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, diseño, tapicerías, objetos manufacturados y decoración de interiores.
Los Nabis, un grupo de artistas franceses que estuvieron activos entre 1888 y 1900, se formaron alrededor de Paul Sérusier, originalmente, con alumnos de la Académie Julian de París. Entre ellos estaban Paul-Élie Ranson, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Maurice Denis. Pronto se añadieron Henri-Gabriel Ibels, Georges Lacombe, Aristides Maillol, Félix Vallotton o Jan Verkade.
De mayo a septiembre, el Museo Picasso reflexionará sobre cómo el artista malagueño captó los aspectos formales y simbólicos del arte chipriota. Lo hizo a pesar de no haber estado nunca en Chipre, como en el caso del jarro trípode, que inspiró tres de sus variaciones.

Charlotte Perriand, discípula de Le Corbusier
A partir de octubre, la Fundació Miró acogerá la primera gran antológica dedicada a Charlotte Perriand, arquitecta y diseñadora francesa que trabajó en el taller de Le Corbusier.
El Museo Tàpies albergará entre febrero y septiembre la muestra ‘Antoni Tàpies. El movimiento perpetuo del muro’, una exploración de la obra del artista barcelonés a partir de sus contextos y modalidades de exhibición. Este nuevo proyecto se adentra en su obra de la década de 1950 cuando se produjeron importantes transformaciones en la práctica del artista.
En una coproducción con el Jeu de Paume de París, el MACBA ofrecerá desde mayo una retrospectiva del artista Stan Douglas. Este ha trabajado con cine, fotografía y proyectos multidisciplinares. Ha investigado la construcción de la realidad y la historia a través de la imagen.
En su nuevo proyecto, ‘Birth of a Nation’, investiga las conexiones entre el flamenco y la política española. Explora cómo fuerzas externas pueden apropiarse de manifestaciones culturales locales y alterar su sentido original.
Culto a la belleza en la historia, en el CCCB
A partir de obras de William Hogarth, Angelica Dass, Laura Aguilar, Juno Calypso, Zed Nelson, Shirin Fathi, Ismael Smith, Isidre Nonell, Josep Masana, Colita, Colectivo Ayllu, Marina Vargas, Arvida Byström o Harriet Davey, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) examinará entre mayo y noviembre la evolución filosófica, cultural, artística y científica del concepto de belleza a lo largo de la historia en la exposición ‘El culto a la belleza’.
En cuanto a la fotografía, el KBr de la Fundación Mapfre recorrerá en una antológica entre febrero y mayo la trayectoria de Walker Evans en la muestra ‘Now and Then’. Recuperará una figura esencial de la fotografía moderna y uno de los grandes cronistas visuales de los Estados Unidos del siglo XX.
Esta exposición revisará su obra y su influencia. Reunirá desde los autorretratos de los años 20 del siglo pasado hasta sus experimentos con Polaroid en los setenta, junto con libros y publicaciones.
En las mismas fechas, el KBr reivindicará a través de otra exposición la obra del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes renovadores del lenguaje visual del siglo XX. Incluirá series emblemáticas, como ‘La Chanca’, ‘Informalismos’ o ‘La playa’.
La Fundación Foto Colectania reunirá por su parte entre enero y mayo 80 fotografías de Sergio Larrain realizadas en Chile. Estas revelan su mirada poética y enigmática sobre la infancia, la calle y la soledad urbana. Habrá especial atención a Valparaíso y a la serie ‘Niños de la calle’.