Una iniciativa pionera digital cataloga desde Barcelona arcas, baúles y cofres antiguos

Jose Oliva | Barcelona (EFE).- Una iniciativa pionera de la Asociación para el Estudio del Mueble (AEM), centro de investigación dedicado al estudio y conservación del mueble antiguo y contemporáneo con sede en el Disseny Hub Barcelona (DHub), ha puesto en marcha un proyecto digital participativo para inventariar y catalogar arcas, baúles y cofres antiguos.

Bajo el título ‘Tu baúl, nuestra historia’, este proyecto digital ha inventariado y catalogado arcas, baúles y cofres existentes en Cataluña, pero de procedencia geográfica del resto de España e incluso de otros países, situados tanto en casas particulares como en colecciones de museos públicas y privadas.

Dirigido por la historiadora del arte Àngels Parés Roura y coordinado por la doctora en Historia del Arte Mónica Piera Miquel, ‘Tu baúl, nuestra historia’ invita a la ciudadanía a participar activamente a través de la página web elteubagul.com, compartiendo información de sus objetos como fotografías e historias, y convirtiéndose en embajadores de la iniciativa.

Según ha explicado Parés, el objetivo final es «salvar este patrimonio a partir de la toma de conciencia por parte de la población de su relevancia histórica».

Arca de marinero, de la comarca barcelonesa del Maresme, del siglo XIX (Foto cedida por el proyecto).

La emblemática ‘caixa catalana’

Estas piezas, utilizadas desde la antigüedad hasta el siglo XX, representan una parte esencial del patrimonio cultural, con una especial mención para las cajas con cajones o ‘caixa catalana’, el modelo emblemático de Cataluña que ha pervivido a lo largo de los siglos.

Una arca de novia, también llamada baúl nupcial, arcón nupcial, arca de ajuar, arcón de boda o arcón de esponsales era un mueble utilizado tradicionalmente por jóvenes solteras para guardar el ajuar, artículos, como ropa, en anticipación de la vida matrimonial, y que luego transportaban cuando se mudaban al domicilio del marido.

En la exposición permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hay un destacado ejemplo de caja nupcial del siglo XVI, de 140 centímetros de longitud, toda dorada y con cuadros en sus tapas de la Anunciación.

Hay otros ejemplos similares del siglo XVI en el Museo Episcopal de Vic, u otros dos del Círculo de Pere Nunyes y Enrique Fernández, con pinturas de ‘El Nacimiento y la Epifanía’ (entre 1520-1550) y la ‘Anunciación’ (1525-1550), ambos conservados en el Museo del Diseño de Barcelona.

Mobiliario en desuso a partir del siglo XVIII

Aunque, como recuerda Parés, este mobiliario perdió su funcionalidad a partir del siglo XVIII con la popularización de los armarios, las arcas y baúles se mantuvieron en las casas como meros elementos decorativos o para guardar otros objetos y enseres en las buhardillas.

A pesar de su reconocimiento, todavía hoy no se ha podido determinar la procedencia de los diversos modelos ni tampoco existe un inventario global de las piezas existentes en manos públicas y privadas.

Mediante la recogida de datos se creará un inventario global que enriquecerá el conocimiento de este patrimonio vivo.
El objetivo de este proyecto es «avanzar en la catalogación de las piezas, involucrar a la ciudadanía en su conservación y poner de relieve su gran valor histórico».

Además, el proyecto ofrecerá recursos de información sobre conservación y restauración y una bibliografía especializada.
La Asociación para el Estudio del Mueble prevé organizar una exposición temporal con una selección de arcas, baúles y cofres, y editar un libro que recogerá los resultados obtenidos de esta iniciativa participativa.

Exterior de arca de marinero del siglo XIX en proceso de restauración (Foto cedida por el proyecto)

Cerca de 200 ejemplares catalogados

Hasta ahora se han inventariado cerca de 200 ejemplares, en su mayoría fabricados en diferentes puntos de Cataluña, aunque también figuran arcas, cajas y baúles de Asturias, Aragón, Castilla y León, Mallorca, Navarra, Italia, Nueva York, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

La pieza del Reino Unido es una caja de campaña, hoy conservada por un particular en Molins de Rei (Barcelona) y que, según la tradición familiar, vino de la Guerra de Cuba, o sea de la segunda mitad del siglo XIX.

También de Cuba, aunque posterior, vino un baúl fabricado en Nueva York, que llegó de la isla caribeña en 1939 con la madre y la abuela del propietario, que habían ido a pasar la Guerra Civil española en La Habana en casa del hermano de su padre y marido, Julio Hernández, pintor cubano que había muerto en Barcelona en 1923.

La información publicada en la página web de cada pieza será revisada y validada por el comité científico del proyecto, integrado por M. del Agua Cortés Elía, técnica de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona; Mariona Font Batlle, técnica del Archivo de l’Escala y del Museo de la Anchoa y de la Sal; Miquel Mirambell Abancó, profesor y director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña; Eva Pascual Miró, conservadora del Museo del Juguete de Cataluña; y Mónica Piera, presidenta de la AEM y especialista en mueble.