Una mujer sostiene una botella de vino en la Barcelona Wine Week de 2025. EFE/Enric Fontcuberta

La Barcelona Wine Week reunirá a 1.350 bodegas y espera 26.000 visitantes

Barcelona (EFE).- La Barcelona Wine Week, el certamen dedicado al vino español de calidad, reunirá en su sexta edición, que se celebrará del 2 al 4 de febrero en Barcelona, a unas 1.350 bodegas, un 5 % más que la edición de 2025, de 90 denominaciones de origen, y espera unos 26.000 visitantes.

El salón, que se celebrará de nuevo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ha presentado este miércoles en Barcelona las novedades de esta nueva edición, que reunirá a una de cada tres bodegas españolas.

La Barcelona Wine Week ocupará un total de 10.900 metros cuadrados, un 10 % más que en el certamen de 2025, y afianza así su crecimiento.

El salón es la «única feria del vino español de calidad», ha subrayado la directora del certamen, Céline Pérez, que ha resaltado que estiman que el certamen genera un impacto económico de unos 13 millones de euros.

Asimismo, la organización volverá a prestar en esta edición gran importancia al negocio, y por ello ha invertido más en la atracción de compradores internacionales.

Unos 880 compradores internacionales

En concreto, el certamen contará con unos 880 compradores internacionales, de los cuales 558 atraídos en colaboración con el ICEX y con el Ministerio de Agricultura, y 66 de ellos serán de EE.UU.

En esta línea, se prevén unos 13.500 encuentros de negocio con compradores procedentes de Europa, América y Asia.
Cataluña, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, por este orden, serán las comunidades con más bodegas presentes en la feria.

La organización estima que un 80 % de los visitantes serán nacionales y un 20 % internacionales.

Aspecto de la edición de 2025 de la Barcelona Wine Week. EFE/Enric Fontcuberta

Pérez ha resaltado que el sector del vino vive actualmente «desafíos relevantes», como el contexto geopolítico global, con «nuevos impuestos en mercados clave», la presión sobre el etiquetado o los retos climáticos.

La directora del salón ha comentado que lo que más preocupa al sector actualmente es el «estancamiento en el consumo» de vino en España, con una caída interanual del 4 % en noviembre, según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El presidente del salón y de la DO Cava, Javier Pagés, ha resaltado que «España es tierra de grandes vinos» y tiene un «talento y una calidad enorme» en el sector del vino, y ha añadido que la Barcelona Wine Week «es una oportunidad enorme» para el vino español.

Homenaje a las familias del vino

Por otra parte, esta edición rendirá homenaje a las generaciones de viticultores y enólogos que han marcado la historia del vino en España, por lo que representantes de Torres, Vega Sicilia, Gramona, Roqueta Origen y José Pariente compartirán su visión sobre la situación y el futuro del sector.

Un visitante de la Barcelona Wine Week de 2025. EFE/Enric Fontcuberta

Además, el programa incluye más de 80 actividades y la participación de 136 expertos nacionales e internacionales, y en esta edición habrá también ocho Master of Wine, más que en ninguna otra.

Entre las Denominaciones de Origen que acudirán a la feria se encuentran Ribera del Duero, Rioja, Priorat, Rueda, Cava, Jumilla, La Mancha o Alicante.

Entre los expositores confirmados figuran bodegas como Abadía Retuerta, Cepa 21, Pesquera, Grandes Pagos de España, Recaredo o Vallformosa, entre otros. EFE