Barcelona (EFE).- El Govern de Salvador Illa y Comuns han cerrado este jueves un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat de 2026 que todavía requieren del aval de ERC para poder ser aprobados en el Parlament y que, de salir adelante, serían los primeros que entren en vigor desde los de 2023.
Estas son las principales cuatro claves del pacto presupuestario:
Vivienda
Las dos partes han pactado diversas enmiendas en la proposición de ley ya registrada por Comuns para limitar las llamadas compras especulativas de vivienda, si bien para que esta entre en vigor será necesario, también, que ERC le dé sus votos. La intención de Comuns es tramitar la ley por el trámite de urgencia para que sea una realidad ya en agosto.
El texto prevé reformar la ley de urbanismo para habilitar a los ayuntamientos de zonas tensionadas -donde se concentra el 90 % de la población- a limitar las compras: con cinco o más pisos en propiedad, los fondos solo podrían adquirir edificios enteros para ponerlos a alquiler, mientras que las personas físicas solo podrían comprarlos para uso propio; por contra, podrían tenerse hasta cuatro inmuebles en estas zonas siempre que estos sean para residencia habitual de algún familiar o se pongan a alquiler.
El Govern se compromete a destinar 1.250 millones de fondos propios a política de vivienda. Otro punto del pacto es ampliar las coberturas de ayuda al alquiler, de modo que lleguen a más población (en dos años, al 25 % de inquilinos) y se incrementen los criterios para su concesión.

Transporte
En materia de movilidad, se ha acordado dar impulso al traspaso de Rodalies a la Generalitat, asumiendo la R1 e iniciando el proceso de las otras líneas acordadas -R3, R2 Sur y R4 Norte-, así como una dotación presupuestaria para el estudio del cuarto túnel ferroviario en Barcelona.
También se contempla mantener las bonificaciones del 50 % en los abonos de transporte T-Usual y T-Jove durante toda la legislatura, algo ya anunciado hace unas semanas por el ejecutivo.
Comuns también hace énfasis en que han consensuado el desarrollo e impulso de varias líneas de tranvía en Cataluña, como el de la comarca del Bages (Barcelona), el de Girona o la conexión del TramBaix entre Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern, en el área metropolitana de Barcelona.
Salud
Un objetivo que Comuns ha reconocido no haber alcanzado es el compromiso de que las listas de espera en todos los ámbitos del sistema sanitario, desde las primeras visitas hasta las pruebas diagnósticas, se reduzcan en un 50 %.
El Govern sí ha aceptado que «ningún médico ni ningún equipo directivo de centros de atención primaria vean reducidas sus condiciones económicos por la duración o cantidad de las incapacidades temporales (bajas)», una cuestión que había suscitado las críticas también de ERC y la CUP.
Bajo el epígrafe de Salud, el acuerdo recoge asimismo los vales para preservativos para jóvenes entre 16 y 25 años, por valor de 25 euros anuales, y también el de productos menstruales desde los 12 hasta los 25 años, por el mismo importe.
Educación, pobreza y memoria democrática
En materia de educación, destaca el abono de 100.000 nuevas becas comedor, para que estas alcancen al 30 % de los alumnos, así como una serie de medidas para mejorar la comprensión lectora que incluyen la incorporación de 158 psicopedagogos.
Asimismo, está previsto que incrementar hasta los diez millones el presupuesto dedicado a políticas de memoria democrática para, entre otros objetivos, crear una oficina de atención a las víctimas.
Este acuerdo contempla poner en marcha un plan de choque contra el sinhogarismo con una dotación de 30 millones y que el presupuesto para batir las violencias machistas alcance los 11,2 millones, un 49 % más.