Imagen de los fósiles hallados en Kenia facilitada por el Instituto Catalán de Paleontología.

Describen el esqueleto más antiguo y más completo conocido hasta ahora de Homo habilis

Barcelona (EFE).- Un equipo internacional participado por investigadores catalanes ha descrito el esqueleto más antiguo y más completo conocido hasta ahora de Homo habilis, con una antigüedad de más de dos millones de años y que se encuentra en muy buen estado de conservación.

El fósil procede de East Turkana, en el norte de Kenia, y se considera la mejor evidencia postcraneal conseguida de Homo habilis, una especie humana extinta (un hominino) que probablemente fue ancestro del Homo erectus.

En el hallazgo, que ha sido publicado en The Anatomical Record, han participado varias instituciones, entre ellas el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (IPC-CERCA), según ha informado este martes en un comunicado este organismo.
El descubrimiento aporta «evidencias clave» para comprender la biología y la evolución de los primeros humanos.

Hace más de dos millones de años

El nuevo esqueleto de Homo habilis descrito (KNM-ER 64061) está datado entre 2,02 y 2,06 millones de años e incluye ambas clavículas, fragmentos de escápula (omóplatos), ambos huesos del brazo (húmeros), ambos huesos del antebrazo (radios y cúbitos), fragmentos de la pelvis (huesos coxales) y parte del sacro.

Este conjunto de huesos está asociado además a un conjunto casi completo de dientes mandibulares, por lo que se han asignado todos los huesos a un mismo individuo.

Fotografía de los coautores Bill Jungers y Meave Leakey examinando los restos de KNM-ER 64061 en el Turkana Basin Institute en 2014. (Foto de Ashley S. Hammond facilitada por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont)

Antes de este descubrimiento, solo se había identificado un pequeño número de individuos de Homo habilis en los que los huesos estuvieran claramente asociados a restos dentarios diagnósticos.

Los análisis de KNM-ER 64061 indican que muchos detalles de la anatomía de las extremidades se parecen a los de Homo erectus y a especies posteriores del género Homo, pero era un ejemplar más bajo, menos robusto y con brazos más largos y fuertes.

En concreto, este individuo medía aproximadamente 160 centímetros de altura y pesaba entre 30,7 y 32,7 kilos. EFE