Turistas en Barcelona. EFE/ Quique García

PSC, ERC y Comuns pactan el aumento de la tasa turística, que entrará en vigor en abril

Barcelona (EFE).- El PSC, ERC y Comuns han llegado a un acuerdo para el incremento de la tasa turística en Cataluña, que se duplicará en la mayoría de casos y que entrará en vigor el 1 de abril de 2026.

Las tres formaciones han anunciado este martes el acuerdo y han registrado las enmiendas conjuntas para aprobar el proyecto de ley, que se tramita en el Parlament por el procedimiento de extraordinaria urgencia.

Tasa de hasta 7 euros por persona y noche

Con este incremento, la parte de la tasa turística que cobra la Generalitat pasará de 3,5 a 7 euros para los turistas que se hospedan en hoteles de cinco estrellas de Barcelona.

En el resto de Cataluña, donde la subida de la tasa era motivo de discrepancias entre ERC y Comuns, se ha acordado una fórmula progresiva: del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2027 el incremento será del 50 %, pasando de 3 a 4,5 euros la noche en los hoteles de cinco estrellas, y a partir del 1 de abril de 2027 se aumentará hasta los 6 euros, cumpliendo con el incremento del 100 %.

Los albergues de juventud de Barcelona no verán incrementada la tasa, mientras que en estos alojamientos del resto de Cataluña la subida será de 40 céntimos, hasta llegar al euro por noche.

Nuevo recargo municipal más flexible

Asimismo, la nueva ley permite que todos los ayuntamientos, además del de Barcelona que ya lo hace, puedan aplicar un recargo municipal a la tasa turística de como máximo 4 euros (en la capital catalana es de 8) y no podrá superar la tasa que cobra la Generalitat.

Este recargo municipal será flexible y los consistorios podrán cobrar importes diferentes según el código postal (para diferenciar entre la zona costera y la interior de una localidad, por ejemplo) y según la temporada turística, para fomentar la desestacionalización, que era una de las reclamaciones de ERC.

Una turista observa la Sagrada Familia en Barcelona. EFE/ Alejandro García

Los fondos recaudados con el recargo municipal podrán invertirse a lo que cada consistorio considere, mientras que en el caso de la tasa de la Generalitat un 25 % se destinará a políticas de vivienda y el 75 % restante irán al Fondo para el Fomento del Turismo, para proteger y mejorar recursos turísticos, facilitar el turismo a colectivos con más dificultades o promover la desestacionalización.

PSC, ERC y Comuns celebran el acuerdo

En una rueda de prensa, la líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha considerado que supone un «cambio de paradigma» porque también contribuirá a «las políticas públicas y a mejorar la vida de los municipios», a la par que «consolida» el modelo de turismo que defiende Comuns, al estar «regulado» y en el que los turistas «compensan» el impacto que tienen sobre las ciudades.

Desde ERC, la portavoz parlamentaria, Ester Capella, ha señalado que el Govern hizo «deprisa y mal» y «sin consenso territorial» la primera ley para subir la tasa turística, que pactó con los Comuns y luego tuvo que paralizar por falta de apoyos, y ha destacado que la norma ahora se ha adaptado «a la realidad del país» y contempla las diferencias territoriales.

Por parte del PSC-Units, el líder del grupo parlamentario, Ferran Pedret, ha puesto en valor «la capacidad de los grupos de izquierdas para ponerse de acuerdo y avanzar en cuestiones socialmente relevantes», a la vez que ha confiado en que el pacto permita «allanar el camino» para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. EFE