La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Ayuntamiento de La Cellera de Ter han inaugurado este jueves el Campus de Arqueología y Paleontología de la Cueva del Pasteral. EFE/David Borrat

El yacimiento Cueva del Pasteral se erige en campus de arqueología

La Cellera de Ter (EFE).- El yacimiento neolítico Cueva del Pasteral se ha erigido en nuevo Campus de Arqueología y Paleontología gras la firma de un acuerdo entre Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Ayuntamiento de La Cellera de Ter, que lo promoverá como referente en docencia e investigación.


El alcalde, Sergi Serramitja, y la vicerrectora, Assumpció Malosa, han firmado el convenio, que se compromete a difundir el patrimonio de este espacio, convertido ahora en una de las sedes de este campus arqueológico de la UAB.


El objetivo pasa por fortalecer la investigación y el desarrollo científico del yacimiento y que ejerza de herramienta esencial para la formación práctica de estudiantes de grado y máster, así como del doctorado en Arqueología Prehistórica de la UAB.

Acogerá el Centro de Divulgación


Adicionalmente, las instalaciones del Campus del Pasteral erigido en campus acogen el Centro de Divulgación del Espacio Natural y Arqueológico de las Cuevas del Pasteral y la Montaña de Canet y las antiguas escuelas Mestre Cicres.


El acuerdo también contribuirá a dinamizar el patrimonio arqueológico del municipio mediante la difusión de los resultados científicos en el ámbito académico y entre el público general.


La cueva del Pasteral es un complejo de galerías y salas intrincadas, algunas de las cuales actualmente presentan acceso visible desde la superficie, mientras que otras están parcial o totalmente rellenas y permanecen desconocidas.


Este espacio laberíntico fue empleado durante el Neolítico como lugar de entierro y se sabe que se utilizó durante un abanico cronológico que va del 5.000 al 3.000 aC.

UAB y La Cellera de Ter colaboran desde 2021


La colaboración de la UAB con La Cellera de Ter en arqueología se remonta a 2021, con trabajos liderados por un equipo de investigación de la universidad en el que participa también la Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) y colabora la empresa Insitu SCP.


El Campus de Arqueología y Paleontología de la UAB es un instrumento que ayuda en la investigación y desarrollo científico, integrado por una veintena de yacimientos de toda Cataluña. EFE