Fotografía cedida por Nestlé Cocina. Trufas veganas con leche condensada La Lechera Veggie

El 33 % de los españoles reducirá el consumo de proteína animal en navidades

Madrid, 20 dic (EFEAGRO).- Uno de cada tres españoles incluirá más recetas flexitarianas, vegeterianas o veganas en las comidas navideñas, en las que el 70 % de los comensales incorporará más verduras y hortalizas a unos menús en los que los asados de carne, los mariscos y los pescados suelen ser los protagonistas.

Estos datos se desprenden del VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, que revela que hasta el 50 % de los ciudadanos optará por preparar alternativas vegetales a la carne y a los lácteos, frente al 48 % de los encuestados que afirman que no van a renunciar a los tradicionales manjares navideños.

Entre los principales motivos para cambiar la alimentación estas navidades, el 27 % alude a la salud como primera causa; la sostenibilidad del planeta es la razón prioritaria para el 22 % de los ciudadanos y el bienestar animal ocupa el tercer lugar de la lista.

Además, el 18 % de los encuestados del informe confirma que “evitar los atracones y las digestiones pesadas” durante las vacaciones ha sido decisivo para sumarse al cambio y el 14 % considera que recibir “invitados veggies” ha sido el detonante para optar por otras alternativas.

En comparación con el mismo periodo del lustro anterior, el 45 % reconoce que estas fiestas “serán más veggies que las de entonces”, según ha explicado en una nota de prensa la nutricionista de Nestlé España, Noelia López, quien ha calificado este cambio como un “punto de inflexión” hacia una dieta más sostenible.

De hecho, el observatorio señala que la reducción del consumo de proteína animal en favor de la vegetal “ha seguido aumentando” anualmente y que el flexitarianismo, es decir, la tendencia de comer carne o pescado de forma ocasional, ha crecido cuatro puntos en comparación con cuatro años atrás.

En total, dos de cada diez españoles se considera flexitariano y cuatro de cada diez hogares ha incorporado de forma regular a su alimentación productos sustitutivos de la carne.

Respecto a los ingredientes vegetales más utilizados, siete de cada diez ciudadanos apuesta por las verduras y hortalizas, junto a la incorporación de frutos secos, cereales y derivados como el arroz y las masas.

“En el 44 % de estas mesas se incluirán incluso algunos postres o confitería como bombones o chocolates veganos” ha afirmado López pues, a su juicio, en la actualidad se puede preparar trufas, tiramisú o mousse de chocolate sustituyendo la tradicional leche condensada por la avena como ingrediente principal.

Por franja de edad, los jóvenes de entre veinte y treinta tienen mayor predisposición a optar por un tipo de dieta basada en proteína de origen vegetal, mientras que los mayores de cincuenta años constituyen el rango de edad más reticente a esta transformación de los hábitos alimenticios. EFEAGRO